JudicialesPolítica

Amplio repudio de los referentes de DDHH de Salta ante la escalada de violencia política

La reciente visita de legisladores de La Libertad Avanza a represores condenados por delitos de lesa humanidad, las crecientes amenazas y discursos de odio contra la militancia por los Derechos Humanos, el reciente crimen de la militante cordobesa Susana Montoya, y las políticas negacionistas promovidas desde el Estado han sido los detonantes para que los principales referentes de Derechos Humanos de Salta expresen su preocupación de manera contundente.

Tras la declaración pública en repudio de esta situación, presentaron una nota para dialogar con los legisladores, reunión que tendrá lugar hoy en la Comisión de DDHH, presidida por la legisladora Laura Cartuccia.

“Esperamos que se lleve adelante la investigación”

Blanca Nenina Lescano, de la Mesa de DDHH, comentó a Nuevo Diario sobre la indignación generada tras conocerse la participación de la diputada salteña Emilia Orozco en la visita a los genocidas. “Esperamos que se lleve adelante la investigación que pidió la oposición”, afirmó Lescano quien también remarcó la importancia de una Ley de Memoria en Salta, recordando el proyecto presentado hace dos años desde estos espacios y que perdió estado parlamentario: “No es un problema partidario e ideológico, sino que afirmamos que todos tienen que saber lo que pasó en el terrorismo de Estado y que la democracia está fundada sobre los derechos humanos y la memoria, con el juicio a las juntas y el Nunca Más”.

Lescano, asimismo, criticó con dureza el silencio político de la clase dirigente local: “Lamentablemente, no solamente el Gobierno Nacional, sino el silencio político de toda la clase dirigente de la provincia de Salta, nadie se expresó al respecto.

Añadió que la reunión con la diputada Cartuccia será con “la misma que hace dos años dijo que teníamos que escuchar a los dos lados”. “El problema no es solamente la visita de los diputados a los genocidas, y de que correspondería una sanción. Por hechos menores han sacado diputados del Congreso”, remarcó Lescano.

Próximos pasos y acciones

Según anticipó la referente de DDHH en la provincia, este miércoles, mantendrán una reunión con la Comisión homónima de la Cámara de Diputados para seguir debatiendo sobre estos temas y exigir acciones concretas.

En esa línea y, por último, Blanca enfatizó la importancia de esta reunión, instando a que las autoridades se comprometan con la memoria histórica y los derechos humanos como pilares fundamentales de la democracia.

“La sociedad dijo Nunca Más”

Elia Fernández, militante de DDHH también condenó la visita a genocidas condenados. “Si hubiera existido un pedido de los condenados por crímenes aberrantes contra la humanidad, por quejas a malos tratos en el penal y requerían una intervención, podría justificarse”, señaló, pero destacó que no fue el caso. “Evidentemente, fueron a ponerse a disposición de los genocidas para gestionar beneficios en sus condenas, reducciones de penas y arrestos domiciliarios”, expresó indignada.

Fernández asimismo exigió una disculpa pública a los diputados Emilia Orozco y Carlos Zapata. “Ellos, al ponerse al servicio de genocidas que violaron justamente la Constitución que juraron, nos agraviaron a todos los argentinos, en mi caso particular que tengo dos víctimas del terrorismo de estado, mi mamá María del Carmen Alonso y a mi tío abuelo Miguel Ragone“, afirmó. Fernández también exigió el esclarecimiento del asesinato de Susana Montoya en Córdoba: “Es un crimen político y de odio, algo que la sociedad argentina no va a tolerar nunca más”.

“El caldo de cultivo para esta violencia, al igual que en los 70”

Fernando Pequeño Ragone, nieto del desaparecido gobernador y referente de la Asociación Miguel Ragone, destacó el contexto actual de violencia política creciente. “Hace unos días, un grupo de diputados nacionales visitó a personas privadas de la libertad condenadas por delitos de lesa humanidad. Las repercusiones de esa visita se han extendido entre las organizaciones sociales y han llegado a interpelar a organismos de la democracia”, analizó. Además, alertó sobre un “estado de crueldad en la gobernabilidad” desde la llegada de la nueva conducción del gobierno nacional en diciembre del año pasado, mencionando el cierre de instituciones simbólicas como el INADI y el Ministerio de las Mujeres, así como la falta de distribución de alimentos a quienes más lo necesitan.

“Las bases sociales con hambre y reprimida, las clases medias perseguidas por un ajuste económico inusitado, y una clase política dirigente incapaz de vertebrar una oposición que organice la sociedad, son, al igual que en los 70, el caldo de cultivo para esta violencia”, advirtió.

Ragone también subrayó la preocupación por el auge de las extremas derechas en el mundo y su intención de reprimir la diversidad en nombre de la acumulación de poder económico. “Si pensaron que iban a ganar consenso social visitando a los viejos represores, me parece que se equivocaron”, concluyó Ragone, reconociendo el “mandato de memoria, verdad y justicia” y el pacto social construido por varias generaciones de argentinos como una luz en el camino para resistir ante el saqueo de recursos.

Volver al botón superior