Analizan incluir control de alcoholemia a los acompañantes de motos
Desde la Secretaría de Tránsito municipal se incentiva la discusión legislativa sobre los acompañantes de motocicletas, vinculados al consumo de alcohol.
A raíz del polémico hecho sucedido en Buenos Aires, donde un motociclista que trabajaba como Uber fue multado por el alto consumo de alcohol por parte de su pasajera, la Secretaría de Tránsito municipal busca sumar al debate.
En diálogo con Nuevo Diario, el secretario Matías Assennato explicó la iniciativa.
“Nosotros necesitamos reducir los índices de siniestralidad, que lo venimos haciendo. Desde que nosotros llegamos ya se redujo un 22% los siniestros en la ciudad, pero queremos seguir avanzando en esta idea de aumentar los índices de seguridad vial y bajarlos de siniestralidad. Ahí es que nos parece importante discutir el tema, particularmente que lo discutan los ámbitos legislativos“, indicó.
En ese sentido, señaló que, si bien buscan llegar esa discusión, aún no hay una iniciativa concreta ni proyecto. Sin embargo, si mantuvo comunicación con algunos legisladores como el senador por la Capital, Gustavo Carrizo; y concejales.
Además del diálogo, Assennato indicó que están reuniendo la información de la legislación en otras ciudades. En el caso de CABA, el acompañante no debe pasar una graduación del 0,5.
“Yo creo que sí se debe controlar este tipo de conducta con una posibilidad de que la gradación sea mayor al cero, lógicamente, porque un movimiento brusco, una persona que está alcoholizada, que puede tener somnolencia o que puede tener alguna reacción agresiva, puede provocar un accidente”, remarcó.
Asimismo, destacó que en los lugares donde está legislado, la sanción se aplica sobre el conductor, por lo que la discusión también tendrá que analizar cuál será la sanción en caso de estar con un acompañante alcoholizado.