Analizan una ley con parámetros para el ordenamiento territorial
En un encuentro entre diputados y funcionarios nacionales se analizaron distintos elementos para la elaboración de un proyecto de Ley que establezca parámetros y ejes para el ordenamiento territorial en Salta.
El propósito es el de evitar el crecimiento desordenado y la falta de planificación en los diferentes municipios de la provincia, un total de 60.
Los miembros de la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja local recibieron a Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de Nación, y al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Gustavo Carrizo, con quienes se interiorizaron sobre la planificación y el trabajo de ordenamiento territorial, cuya finalidad es establecer los parámetros para un crecimiento y desarrollo urbanístico organizado y sustentable para la provincia.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, María del Socorro López /Chicoana) y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix (La Viña), y contó con la presencia de los diputados Lino Yonar (R. de Lerma) , Martín Pérez, Carolina Ceaglio, Jorgelina Juárez, Gloria Seco (los cuatro de Orán), Pablo Gómez /R. de la Frontera), Franco Hernández y Ana Córdoba (ambos de San Martín).
Atender el crecimiento poblacional constante
El secretario de Desarrollo Territorial resaltó que es necesario trabajar criterios para el crecimiento, creando marcos normativos y criterios para un crecimiento efectivo y organizado de las localidades.
Por otro lado, el funcionario nacional destacó que desde su área no se establecen criterios para la regulación territorial, sino que son los propios Estados provinciales los que lo hacen, atendiendo las necesidades propias de cada lugar, el crecimiento efectivo y sus nuevas utilidades. “Esta iniciativa no vulnera las autonomías municipales, les da criterios e instrumentos para su aplicación”, aseguró el funcionario nacional.
En lo que respecta a antecedentes previos, explicó que ya son 5 provincias las que cuentan con este marco regulatorio, cada uno atendiendo las necesidades de su territorio. Este encuentro en Diputados formó parte de una serie de reuniones con diferentes actores, con el fin de escuchar todos los puntos de vista para arribar a una normativa superadora que solucione esta problemática en la provincia.