Salta

Animaná: denunció que lo hicieron firmar una renuncia haciéndole creer que era un trámite para una pensión

El afectado es Agustín Catacata, un trabajador rural de 50 años oriundo de Animaná. Según relató en una entrevista con Killa TV, trabajó durante 17 años en una finca y asegura que perdió su empleo tras ser engañado para firmar un documento.

Actualmente, afirmó que se encuentra sin trabajo, sin obra social, sin ingresos y con graves problemas de salud que le impiden volver a desempeñarse laboralmente.

Catacata contó que trabajó durante 17 años en la finca Encarnación Jasa de Martínez, donde sufrió un accidente laboral en 2015 que derivó en una cirugía de cadera y la colocación de una prótesis.

Según explicó, en 2017 la prótesis volvió a desplazarse mientras realizaba tareas en la finca y desde entonces continuó con problemas de movilidad, aunque siguió trabajando.

Durante la entrevista sostuvo que un capataz le indicó que debía iniciar los trámites para obtener una pensión debido a su estado de salud.

El trabajador aseguró que confió en esa explicación y firmó el documento sin conocer su contenido.

Sin embargo, relató que al presentarse en una oficina de ANSES en Cafayate le informaron que el escrito no correspondía a un trámite previsional.

“Nunca quise dejar mi trabajo”

Durante la entrevista, Catacata insistió en que jamás tuvo intención de renunciar al empleo que constituía el sustento de toda su familia.

El trabajador señaló que, tras conocer la situación, inició consultas con abogados para analizar las acciones legales correspondientes.

Según explicó, actualmente espera el avance de un reclamo judicial mientras permanece sin ingresos.

Catacata aseguró que atraviesa una situación económica extrema. Contó que era el único sostén de su hogar y que, desde que dejó de trabajar, no puede afrontar los gastos básicos.

Además, indicó que padece diabetes y que debió interrumpir el tratamiento por falta de recursos.

También afirmó que el dinero que percibe actualmente no le alcanza para comprar los remedios, pagar el servicio de electricidad y cubrir la alimentación de su familia.

Su hija pidió que se investigue el caso

Natalia Catacata acompañó a su padre durante la entrevista y sostuvo que el engaño afectó a toda la familia.

La joven afirmó que su padre no sabe leer ni escribir y consideró que esa situación fue aprovechada para hacerle firmar un documento sin explicarle su verdadero contenido.

También recordó que, pese a sus problemas físicos, continuó trabajando durante años y aseguró que nunca manifestó la intención de abandonar su empleo.

Durante la entrevista, el conductor Alejandro Tula realizó un llamado a la solidaridad para colaborar con la familia mientras aguardan una resolución judicial.

Quienes deseen brindar ayuda pueden comunicarse al 3873-310782 o realizar un aporte económico al alias rosa.aime.nx.

Volver al botón superior