Anta en crisis por aumentos del 300% en el transporte a Salta
El diputado Marcelo Paz detalló que el viaje desde Anta hacia la capital salteña tuvo una suba superior del 300%. En energía también hay aumentos.
El incremento de tarifas en servicios como transporte y energía fue uno de los reclamos de los legisladores del interior en el marco de la última sesión de la Cámara de Diputados.
“Hice un análisis sobre el costo de un pasaje que tengo registrado en mis movimientos. El 9 de diciembre me salia 5 mil pesos desde Joaquin V. Gonzalez. Hoy ya más de 80 días que pasó este gobierno, resulta que el pasaje fue a 22 mil pesos de ida, estamos hablando cerca del 300% de aumento”, detalló el legislador Marcelo Paz a Nuevo Diario.
Paz como otros legisladores del interior provincial, terminan costeando el pasaje a Salta de ciudadanos que necesitan transcurrir hacia la capital. En ese marco, sostuvo que en la zona hay al menos 15 familias con pacientes que reciben tratamientos oncológicos, y que deben trasladarse por tratamientos a Salta semanalmente.
El diputado recalcó que los fondos estaban previstos en la prórroga del presupuesto, por lo que cuestionó la actitud de Javier Milei y su gobierno de aplicar el recorte.
Energía
“Duele mucho porque había boletas de 30 / 40 mil pesos, y les han venido ahora de 130 mil pesos, te estoy hablando de una familia humilde que hoy tiene que pagar entre 130 y 150 mil pesos de luz a raíz de la quita de subsidios", sostuvo el legislador sobre las subas en la luz.
Anta es un departamento ubicado en pleno chaco salteño, por lo que las temperaturas altas terminan incidiendo en el consumo de las familias.
Cabe destacar que Nación eleva los topes de consumo de energía (que rigen para mantener los subsidios) durante los meses de noviembre, diciembre y enero, dejando fuera febrero. Esto generó que la facturación que llegó en marzo, muchas familias vieran una fuerte suba a raíz de la quita de subsidios nacionales.
"Ahora trasladándolo a un sector comerciante que estaba pagando 200 mil y ahora a muchos le vino entre 800 mil y un millón de pesos”, sostuvo Paz.
Finalmente, mostró su preocupación por como las subas pueden afectar al consumo y en consecuencia a la economía regional de la zona que es la producción ganadera,
"La producción va a depender también del consumo que hay de los argentinos, porque Anta produce para todo el país y la provincia. Pero como están los costos que suben y bajan, el consumo no está en ascenso como en otras etapas y años", afirmó.