Anuncian que la obra pública en la provincia se retomará con dos tramos de la RN 51
Tras el acercamiento del gobierno provincial con el Nacional, y el compromiso de retomar la obra pública tras el recorte presupuestario de Nación, finalmente se conoció que, en breve, las primeras en reactivarse serán los dos tramos de Ruta Nacional 51.
Así lo confirmó a Nuevo Diario, Juan Carlos Segura, titular de la Cámara de la Construcción de Salta, a propósito del reciente encuentro que junto a sus pares mantuvo con el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en donde informó detalles de los tres convenios firmados por el gobernador Gustavo Sáenz con Nación para reactivar la obra pública. Los mismos determinan los trabajos que la Provincia absorberá con fondos propios y los que continuarán con financiamiento de la administración central.
El funcionario, que asistió con el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y la presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Laura Caballero, explicó a los empresarios el alcance de los acuerdos que involucran proyectos de agua y saneamiento, y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural.
Camacho además informó que se abrió otra instancia administrativa para la firma de convenios específicos de cada una de las obras que continuará la Provincia, entre las que se puede mencionar el alteo de dique El Limón, 17 Centros de Desarrollo Infantil, 18 proyectos de remodelación de edificios escolares, la puesta en valor de edificios históricos como el Fuerte de Cobos y Finca El Carmen.
Se trata de 65 obras de un total de 118 que en diciembre pasado fueron paralizadas por decisión del actual Gobierno nacional. Camacho aseguró a los empresarios que las gestiones no se detienen para agilizar el reinicio de los trabajos.
Según confirmó Segura a Nuevo Diario: “Se nos informó que primero se van a reactivar las obras viales como por ejemplo los dos tramos de la Ruta 51”, en tanto, habrá una serie de plazos siguientes para las restantes obras.
En cuestión de viviendas, Nación aceptó ceder al Gobierno salteño la finalización de casi 2.000 en capital e interior. El convenio establece, en este caso, que lo invertido por Nación y la recuperación de las cuotas quedará en la Provincia para la reinversión y funcionamiento del IPV. La Provincia analiza completar la construcción de las casas a través de un programa de ahorro previo. Según Segura, “las viviendas se reinician –calculamos- la primera quincena de agosto una vez que nos pongamos se acuerdo en el sistema de pago”.
Ahorro previo diferenciado
Laura Caballero, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPCV), explicó en Hora de Voces que, en el marco del acuerdo de obras realizado entre el gobierno de Salta y la Nación, la provincia será el ente ejecutor para la finalización de las obras de viviendas. “Lo que se logró en la negociación es que el recupero de esas cuotas que antes volvía al fideicomiso de origen, quede en la provincia. En el momento en que vos le entregabas la vivienda al beneficiario, la cuota debía volverse al fondo de Nación. Ahora, nosotros lo vamos a tener en circulación con un fondo específico de vivienda de la provincia”, informó.
En cuanto al plan de ahorro previo, manifestó que se encuentra trabajando en ello toda el área técnica y legal del IPV. Sin embargo, sostuvo que no se puede trasladar un mismo sistema a toda la provincia ante las distintas realidades de cada uno de los municipios.
“Estamos armando distintas operativas. Una en particular es para Capital, con un total de 1.100 viviendas. La ventaja que tiene es que podemos agrupar las operatorias porque todas se están desarrollando en la misma zona, la de Pereyra Rozas y Huaico. Entonces, tienen características particulares”, destacó.