JudicialesPaís

Apartaron a la jueza del juicio por Diego Maradona tras el escándalo

Tras horas de tensión, finalmente la jueza Julieta Makintach aceptó el pedido de recusación de la fiscalía en consecuencia del escandaloso documental que se dio a conocer, donde ella tiene un rol protagónico.

“Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Yo no conocía este material y estoy tan sorprendida como todos ustedes”, aseguró la acusada quién, hasta último momento, revindicó su inocencia.

Según consignó Noticias Argentinas, la audiencia comenzó a las 10:30 de ayer martes. Los siete acusados – por el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino – deberán concurrir a la sede judicial para conocer qué ocurrirá.

Durante la jornada, la fiscalía aportó como pruebas el nombre, el guion y el teaser del supuesto documental del que participa la jueza Julieta Makintach. Dicha información fue aportada por el fiscal Patricio Ferrari durante su intervención, donde aseguró que “el documental mientras reconstruye la muerte de Maradona y ciertos hitos de su vida, también contará episodios personales de la jueza”.

“Ofició de actriz y no de jueza”, acusó duramente el fiscal. Luego, Ferrari fue por más y tildó a la magistrada de mentirosa: “La doctora Makintach nuevamente volvió a mentirnos a todos en la cara, no ya antes, sino ahora”.

Al darse a conocer las imágenes, el abogado defensor de la auxiliar de enfermería Dahiana Gisela Madrid, Rodolfo Baqué, apuntó contra la magistrada: “Basura, sos una basura, ¿por esto me echaste?”. Tras terminar la presentación de las pruebas, la Fiscalía exigió la recusación de la jueza Makintach. Por su parte, los demás magistrados – Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso – se desligaron de la acusación: “No tenemos nada que ver con esa filmación”.

Tras la revocación de la jueza Makintach, está en duda cómo seguirá el juicio. En este momento se está discutiendo si se declara nulo el juicio o se retoma desde la suspensión. En cuanto a la integración del tribunal, algunos plantean que sólo debería ocuparse el lugar vacante de la magistrada revocada, mientras que otras partes piden que se nombre un nuevo tribunal.

El abogado de Dalma y Gianinna Maradona, Fernando Burlando, habló con la prensa a su llegada al tribunal de San Isidro y opinó sobre cómo debería seguir el jucio: “Yo creo que lo mejor es apartar a la doctora, sortear a un nuevo juez, regresar a la audiencia del 338 y avanzar de una manera exprés”.

Lo mismo opinó Julio Rivas, el abogado de uno de los acusados, el neurocirujano Leopoldo Luque. “Entendemos que lo real es que se vuelve todo a la audiencia que tuvimos en marzo del año pasado; que es la audiencia preliminar donde todos discutimos la prueba que se va a producir en el juicio”, afirmó.

La expareja de Diego Maradona, Verónica Ojeda, pidió cambiar a todos los jueces que investigan la causa de la muerte del exfutbolista, en medio del escándalo del documental que derivó en el apartamiento de la jueza Julieta Makintach.

“Justicia Divina”

El fiscal Patricio Ferrari reveló ayer martes nuevas pruebas que comprometerían a la jueza Makintach en el marco del juicio por la muerte de Diego Maradona. Ante los jueces, imputados y familiares, presentó un documento que detallaba el contenido de un proyecto audiovisual en el que denuncian que la magistrada tuvo un rol protagónico. La exposición incluyó la proyección de un adelanto del tráiler del material.

“Makintach volvió a mentirnos a todos en la cara. Había un documental con un guión, que está escrito y que se los vamos a contar ahora”, sostuvo Ferrari, quien lleva adelante la acusación pública junto a Cosme Iribarren.

Acto seguido, el fiscal leyó un guión titulado “Justicia Divina”, hallado en una de las productoras involucradas en la causa. Según explicó, el proyecto constaba de seis capítulos de media hora, donde se resumirían dos semanas de audiencias por episodio.

La producción también incluía reconstrucciones de la muerte del Diez.

Volver al botón superior