Mundo

“Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia con EE.UU. y el FMI”

El Presidente mantuvo un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, en el que abogó por la contrucción de un nuevo multilateralismo y le agradeció por el “auxilio” que supuso la provisión temprana de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

El presidente Alberto Fernández le dijo a su par ruso, Vladimir Putin, que "fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas contra el coronavirus escaseaban en el mundo" y remarcó los "resultados formidables de la Sputnik en la Argentina".

"Estamos profundamente agradecidos", le dijo el mandatario argentino a Putin en el encuentro que mantenían esta mañana en el Kremlin, en Moscú, y donde sostuvo: "Ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas".

Por su parte, Putin le agradeció a Fernández "por ser el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik" contra el coronavirus.

"Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Spuntik. Tenemos un primer contrato cumplido, con 20 millones de dosis entregadas y ahora la vacuna se produce en la Argentina", dijo el mandatario ruso.

Primer día en Rusia

Putin destacó "hay mucho potencial en nuestro comercio, en el ámbito económico. Durante el último año hemo visto un buen ritmo de crecimiento. Hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación", dijo, y felicitó al argentino por "los éxitos de la campaña de inmunización" contra el coronavirus en la Argentina.

Fernández y Putin mantuvieron desde las 7.55 el primer encuentro bilateral, en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados.

El Presidente llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.

En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados.

El Jefe de Estado argentino había sido invitado a visitar Moscú en reiteradas ocasiones, pero la concreción del viaje fue dilatándose por los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus durante los dos últimos años.

"La idea es reactivar esta relación"

En declaraciones que realizó este miércoles, el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, afirmó que el encuentro genera "mucha expectativa y entusiasmo", e indicó que lo más importante es que ambos países "estrechen relación y que los equipos de ambos gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas".

El diplomático sostuvo que el mayor desafío para la Argentina es "poder implementar la tecnología que tiene Rusia" para "poder aplicarla" a la producción que tiene el país. Y describió que hay cuatro áreas centrales: "salud, ciencia, tecnología e infraestructura".

Consideró que, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri "se planchó bastante la relación" entre los dos países y sostuvo que, por eso, ahora "el objetivo está puesto en reactivarla nuevamente".

"Es excepcional la invitación de Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países", destacó el diplomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior