Salta

Aseguran los fondos para aguinaldos, pero piden austeridad a los intendentes

El jueves en un encuentro en el Centro Cívico Grand Bourg, los ministros Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho recibieron a una veintena de intendentes que fueron electos para conducir sus municipios durante los próximos 4 años.

El encuentro según indicaron estuvo marcado por informar desde el ejecutivo el análisis con respecto a las medidas económicas del gobierno nacional y una de las principales preocupaciones de los jefes comunales, el futuro de la obra pública.

Desde el gobierno además, confirmaron a los intendentes que deberán gestionar sus comunas a sabiendas que los presupuestos deberán ser prorrogados en el marco de la decisión del gobierno nacional.

Sin embargo, el diálogo de los ministros hacía los intendentes estuvo marcado por un pedido, el de mantener equilibrio en las cuentas que manejan y ejecutar acciones bajo el principio de austeridad.

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y titular del Foro de Intendentes dialogó con el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3), donde dio detalles del encuentro que mantuvieron los jefes comunales.

Moreno sostuvo que desde el área de Economía explicaron y proyectaron la situación económica de la provincia durante el próximo período, adelantando el ajuste que ciertas partidas tendrán y que impactarán en la economía de los intendentes.

"Fue todo muy clarito, muy concreto y va a haber un ajuste y todos los municipios creo que tenemos que ser más austeros, tenemos que ser más cuidadosos y fijarnos por dónde ajustar, ¿no? Y por dónde te aprietan más el zapato como para tratar de que te alcance", sostuvo el jefe comunal.

"No se habló nada de la paritaria y no se viene hablando nada de eso, me preocupa, porque obviamente en noviembre no hubo paritaria, con el concepto de que se iba a cumplir con el aguinaldo, y bueno, lo tendremos que acomodar”.

Evitar conflictos gremiales

Uno de los principales pedidos de parte de los nuevos jefes comunales fue la necesidad de contar con fondos para afrontar el pago de aguinaldos y evitar conflictos con las dirigencias gremiales locales.

La mayoría viene a reemplazar espacios políticos de otra línea por lo que la herencia financiera que recibieron no es la mejor en la mayoría de los casos. Según pudo relevar Nuevo Diario, los 60 intendentes gestionaron una ayuda financiera ante el Ministerio de Economía y Servicios Públicos para garantizar el aguinaldo.

La forma es la que comúnmente implementa el gobierno, se adelantan fondos que deben devolverse a lo largo de 6 meses. Moreno confirmó que ante el pedido de los nuevos intendentes, los ministros aseguraron esta asistencia financiera.

Otro de los temas que los intendentes miran con preocupación es el tema paritario, algo que se encuentra en stand by a esperas de las definiciones de la provincia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior