Asesinan al alcalde de Chilpancingo
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán en México y el PRI exige intervención de la FGR tras su decapitacion.
El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, lo asesinaron el domingo 6 de octubre. La noticia lo confirmo el diputado y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, a través de sus redes sociales. Moreno anunció que pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso.
“Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”, declaró Moreno en su cuenta de X (antes Twitter).
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que ya se ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio calificado en contra de los responsables del crimen. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos para recabar pruebas que ayuden a esclarecer el asesinato. En las redes sociales circularon imágenes que mostraban la brutalidad del ataque, con informes que indican que decapitaron a Arcos.
Alejandro Moreno también hizo mención del asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, quien había asumido el cargo solo unos días antes de su asesinato.
Reacciones ante el crimen
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio del alcalde y aseguró que los operativos de vigilancia se intensificarán en Chilpancingo. “Condeno de manera enérgica el homicidio del Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán”, escribió Salgado, comprometiéndose a reforzar la seguridad en la capital del estado.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero emitió un comunicado en el que condenaron los hechos y pidieron justicia. “No podemos permitir que la capital del estado continúe siendo una zona donde la violencia forme parte de la vida diaria de los ciudadanos”, expresaron.
El asesinato ha causado conmoción en el estado de Guerrero, especialmente entre las personas cercanas a Arcos Catalán, quienes compartieron mensajes de duelo en redes sociales.