Mundo

Astronautas de la NASA varados en el espacio por fallas en la Cápsula Boeing

Astronautas de EE.UU. estaban programados para regresar a la Tierra el 16 de junio. Pero problemas con fugas de helio y propulsores en la cápsula Boeing han retrasado su partida,

Las actividades de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) se han visto alteradas debido a la presencia de dos miembros adicionales. Actualmente, hay ocho astronautas en la EEI, aunque el número usual es seis.

Suni Williams y Butch Wilmore despegaron el 5 de junio en el primer vuelo tripulado de la nueva cápsula Starliner de Boeing, diseñada para competir con SpaceX en el transporte de astronautas.

Esta misión, conocida como Prueba de Vuelo con Tripulación (CFT), debía durar solo diez días, pero se ha extendido mientras la NASA y Boeing investigan los problemas surgidos.

No hay una fecha de salida prevista para la misión CFT. Los dos astronautas parecen estar varados en el espacio, a la espera de que una cápsula Crew-Dragon de SpaceX los rescate y los devuelva a la Tierra.

Durante el acoplamiento con la EEI el 6 de junio, Starliner sufrió fugas de helio y problemas con los propulsores. Boeing asegura que la nave es estable y está lista para abandonar la EEI en caso de emergencia.

Sin embargo, tras probar los propulsores en el espacio, se decidió tomar más tiempo para comprender los problemas antes de fijar una nueva fecha de regreso.

Origen del problema

El 6 de junio, durante el atraque, se detectaron una pequeña fuga de helio y cinco propulsores defectuosos, lo que afectó la aproximación final de la Starliner a la EEI. La NASA y Boeing realizaron pruebas adicionales y decidieron no usar al menos uno de los propulsores durante el aterrizaje debido a problemas de rendimiento.

Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, comparó el vuelo de Starliner con la primera misión del transbordador espacial en 1981, destacando los desafíos similares enfrentados.

Mark Nappi, vicepresidente y director del programa de tripulaciones comerciales de Boeing, aseguró que se tomarán todas las precauciones necesarias antes de intentar regresar a la Tierra.

Mientras tanto, Wilmore y Williams continúan sus tareas en la EEI, dedicándose a labores de mantenimiento. Nappi comentó que la tripulación estaba consciente de que era un vuelo de prueba y de los posibles desafíos.

Starliner es un nuevo tipo de nave espacial de Boeing, mientras que SpaceX ha estado transportando astronautas a la EEI con su cápsula Crew Dragon desde 2020. Starliner ha realizado dos misiones sin tripulación y la CFT es su primera misión tripulada. Las pruebas en curso buscan entender mejor los problemas con los propulsores.

Mensaje de la Tripulación

Recientemente, los astronautas de la NASA en la EEI enviaron un mensaje especial por el 4 de julio, destacando las libertades por las que luchan todos los días. Aunque no todos los residentes de la EEI participaron en el mensaje, se destacó el espíritu de unidad y compromiso de la tripulación.

Este resumen refleja la situación actual de los astronautas de la NASA en la EEI y los desafíos enfrentados con la cápsula Starliner de Boeing.

Volver al botón superior