Mundo

Ataque de Israel a una escuela en Gaza: más de 90 muertos

El bombardeo ocurrió antes del amanecer, mientras la gente rezaba en una mezquita del complejo, que ahora se usa como refugio para los desplazados.

Un bombardeo israelí alcanzó en la madrugada del sábado una escuela reconvertida en refugio en la Ciudad de Gaza y mató a por lo menos 93 personas, según Defensa Civil del enclave, en uno de los ataques más letales en la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que esta semana cumplió 10 meses.

El ejército israelí reconoció el ataque y afirmó que alcanzó un centro de mando de Hamas dentro de la escuela.

El grupo, por su parte, negó esa afirmación.La operación contra la escuela Al-Tabeen, ubicada en el centro de la ciudad, dejó también 47 heridos, apuntó el servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas.

El recinto, como casi todas las escuelas de la Franja, sirve de refugio para quienes se vieron obligados a dejar sus hogares a causa de los combates.

El ataque se produjo, sin previo aviso, antes del amanecer, mientras la gente rezaba en una mezquita dentro de la escuela, contó Abu Anas, un testigo que participó en las labores de rescate.“Había gente rezando, había gente lavando y gente durmiendo en el piso de arriba, incluyendo niños, mujeres y ancianos”, añadió. “El misil cayó sobre ellos sin previo aviso. El primer misil y el segundo. Los sacamos en pedazos”.

Un video del lugar de los hechos mostraba paredes destrozadas en la planta de edificio de gran tamaño. Sobre el suelo empapado de sangre había trozos de concreto y metal retorcido, además de prendas de ropa, muebles caídos y otros restos. Un auto ennegrecido y con las ventanas reventadas quedó también cubierto de escombros.

Los hechos

Tres proyectiles atravesaron la escuela y la mezquita ubicada dentro, donde alrededor de 6000 desplazados se refugiaban de la guerra, dijo Mahmoud Bassal, vocero de los rescatistas de Defensa Civil, que operan bajo el gobierno de Hamas.

Muchos de los fallecidos estaban irreconocibles, indicó, apuntando que espera que la cifra de fallecidos aumente. Muchas de las víctimas mortales eran mujeres y niños, afirmó.

Fuente: La Nación

Volver al botón superior