Autoridades del Valle de Lerma analizarán las inundaciones
La invitación es a concejales, diputados, senadores e intendentes de los municipios del Valle de Lerma y es organizado por ediles de La Merced ante la situación de inundaciones que afectan gravemente a los caminos rurales.
Tras las fuertes lluvias de fin de año, la población de Sumalao quedó aislada por que los caminos rurales quedaron intransitables. Desde la primera lluvia del 25 de diciembre, el transporte público (a cargo de SAETA) no ingresa a la localidad.
Santiago Joaquín Díaz Cabral, concejal de La Merced, indicó a Nuevo Diario que la zona más afectada es el Pozo La Batea. Los finqueros de la zona – comentó – realizaron algunos paliativos a los caminos con camiones y tractores, para poder continuar con sus labores productivas. A pesar de ello, el colectivo sigue sin pasar por el lugar, dejando a la población aislada.
“Se pierden turnos en el médico, la gente tiene que hacer compras, y es un tramo largo. No les queda otra que ir caminando a La Merced”, comentó.
Ante esta situación, el edil informó que, luego de insistir, logró tener una audiencia para el próximo lunes con el presidente de SAETA, Claudio Mohr. También, se reunió con personal del área hídrica pero no pudieron avanzar en soluciones concretas.
A modo de buscar una salida conjunta, Díaz anunció que habrá una reunión de autoridades del Valle de Lerma el próximo jueves, organizada por el Concejo Deliberante de La Merced.
“Sabemos que el tema es complicado para abarcarlo y tratar de solucionarlo de forma solitaria, entonces lo que hicimos es hacer una invitación en conjunto el Concejo Deliberante y esperar a que sesiones para tener los instrumentos legales, hicimos una invitación a todos los municipios del Valle de Lerma para buscar una solución en cuanto a los caminos rurales y las inundaciones que sufrimos todos, y La Merced es el último lugar donde desemboca toda el agua. Están todos invitados para el jueves a la tarde”, expresó.
El edil Oscar Castillo, por su parte, informó a este medio que realizó diversos pedidos para la realización de las obras correspondientes que tiendan a evitar el aislamiento de la población, pero la Municipalidad no cuenta con la maquinaria suficiente o la misma no está en condiciones óptimas para poder avanzar con los arreglos necesarios.
Asimismo, criticó fuertemente al intendente Javier Wayar, afirmando que es un intendente “que no gestiona y que no le da solución a la gente que ha confiado en él”.
Díaz Cabral, en contraposición, sostuvo que el intendente lo apoya en las gestiones que está realizando – como el encuentro de autoridades vallistas – para buscar soluciones “en conjunto, porque así nos irá mucho mejor”.