Interés generalSaltaSeguridad

Autoridades policiales del país se reunieron en Salta en un primer encuentro federal

El primer encuentro federal, denominado “Reunión Nacional del Convenio Policial Argentino 2024”, se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía de Salta.

Abordaron diversos temas relacionados a la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal y marco normativo.

En ese contexto disertó el director Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, Germán Pugnaloni.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación expusieron también sobre la Unidad Especial Estratégica para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, nuevas formas de interacción, participación de agentes de audiencias orales, funciones, acuerdos de cooperación y trabajos interfuerzas.

También profundizaron sobre la interacción entre Fuerzas de Seguridad y los Ministerios Públicos, acciones conjuntas y coordinadas entre distintos organismos de competencias.

El Ministro Domínguez agradeció la participación de las autoridades y destacó la importancia que tiene para Salta ser sede de este primer encuentro nacional que reunió a todas las fuerzas policiales del país con motivo de los convenios policiales argentinos. “Entendemos que las cuestiones de seguridad tienen que ver con la protección de los derechos de las personas, y si trabajamos de forma mancomunada vamos a obtener mayores resultados en eficiencia y tiempo de respuesta” señaló.

En la oportunidad, los participantes compartieron experiencias y debatieron sobre lo expuesto.

Estuvieron presentes Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad de la Nación, Iván Velasco, secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, representantes de la UNISA, Carla Di Gandi y Manuel Rogiano. También el secretario de Seguridad de Salta, Fernando Acedo y el subjefe de Policía, Walter Toledo, entre otras autoridades.

Hermetismo en Güemes por la muerte de un recluso

Un grupo de reclusos protagonizó un amotinamiento en el Complejo Federal 3 de la localidad de General Güemes, produciéndose violentos enfrentamientos entre los reclusos en los que resultó muerto un preso salteño. Los presos se enfrentaron con elementos punzantes, y en esta circunstancia uno de ellos resultó con graves lesiones que determinaron su deceso a pesar de la intervención médica recibida de inmediato. La víctima sería un preso salteño, desconociéndose hasta ahora la identidad del mismo, dado el hermetismo que rodea los hechos. En tanto, el responsable sería otro interno oriundo de la provincia de Santa Fé, quien también habría resultado con heridas punzantes.

Un detenido se cosió los labios

Dos detenidos alojados en la cárcel de la ciudad de Orán iniciaron una protesta con huelga de hambre. Uno de ellos se cosió la boca con alambre a modo de reclamo, en tanto sus familiares protestaron en la jornada de ayer frente al edificio de Tribunales.

Las mujeres esposas de los detenidos piden la liberación de los detenidos acusados de robos de motos, señalando que en la misma causa ya soltaron a varios de los detenidos, en tanto sus familiares no tienen ninguna información y no tienen dinero para pagar un abogado.

Las medidas de protesta tomadas por los detenidos son extremas, por lo que los familiares piden a las autoridades judiciales una urgente respuesta a sus planteos.

Una de las mujeres señaló a la prensa que su marido lleva seis meses detenido sin causa justa.

Volver al botón superior