Autorizan la suba del 120% en el servicio de agua y cloacas en Salta
Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, anunció que el servicio de agua de red tendrá un incremento del 120% en dos tramos: un 80% en febrero y un 40% en marzo. También mantendrá la tarifa social.
El funcionario indicó que el Ente rechazó el aumento solicitado por Aguas del Norte Cosaysa del 683,78%. "Hemos transitado oportunamente una revisión tarifaria integral donde se ha hecho un estudio de costos con intervención del IERAL, que es el Instituto de Estudios Técnicos de la Fundación Mediterránea", dijo y agregó que también se dejó de lado la disminución de los porcentajes de bonificación de la tarifa social, los que se mantendrán en el 50%.
"La tarifa social al ser la mitad se mantiene en 40% y 20%. Aclaro en este caso que tenemos 91.300 familias beneficiadas en el régimen de tarifa social. Se va a mantener la suspensión de la facturación de los usuarios del sistema Itiyuro en el departamento San Martín que comprenden un 90% de la localidad de Aguaray, un 60% de la localidad de Tartagal y un 90% de la localidad de General Mosconi, y se va a mantener el criterio de reducción tarifaria en los casos donde hay deficiencia de servicio", afirmó.
Remarcó que se mantendrán las campañas para el uso racional del agua, sobre todo en aquellos que tienen sistema medido, esto en el marco de emergencia hídrica y de la reforma del Estado que está prevista por la ley 6583, que fue prorrogada días atrás, y de la ley de emergencia económica 7125, también prorrogada.
"Esto implica una reducción de los subsidios. Las políticas nacionales están planteando reducir el subsidio de la oferta en este caso de $21.000 millones de costos de servicio de Aguas del Norte para el año 2023, solamente se recaudaron con tarifas $7.500 millones, es decir, que la asistencia alcanzaba casi el 65%. Los incrementos tarifarios están calculados para reducir la brecha dentro del marco de la resolución que hemos dictado el año pasado por el cual se habilitó un proceso de recomposición tarifaria y por ello es que se han dispuesto este tipo de incrementos", indicó.
Las boletas
El titular del Ente graficó las facturaciones tipos que recibirán los usuarios. "Un residencial de zona 3, que es la zona más deprimida de ingresos o en condiciones socioeconómicas de $1.797, pasará a $3.235 en febrero y a $4.529 en marzo", detalló.
La facturación residencial zona 2, de ingresos medios y que tiene 82.000 usuarios, de $2.549 pasará a pagar $4.589 en febrero y $6.425 en marzo.
El residencial de zona 1, que son las zonas socioeconómicas más acomodadas, pasa de $4.503 pesos a $7.750 en febrero y a $10.850 en marzo.
Saravia detalló que la deficiencia en la prestación del servicio se da en la zona norte de la provincia, donde tienen la misma tarifa que en Capital.
Por último, remarcó que por la disminución del 12% de las transferencias nacionales por coparticipación hacia la Provincia se planteó reducir los subsidios a empresas y a usuarios.