PolíticaSaltaSeguridad

Avanza el proyecto para la construcción de una base policial en Cafayate

El diputado provincial por Cafayate, Patricio Peñalba, confirmó que avanzan las gestiones para concretar la construcción de una base operativa de la Policía de Salta en el barrio Socorro II.

El proyecto se encuentra en etapa de elaboración técnica y la definición del costo de la obra será clave para intentar incorporarla al Presupuesto Provincial 2027.

El legislador explicó que actualmente se trabaja en los expedientes administrativos y en el desarrollo del proyecto ejecutivo, que debe ser elaborado por la fuerza policial.

“Seguimos viendo el tema de la base operativa en el barrio Socorro II, estamos viendo los expedientes que van avanzando y sobre todo el proyecto ejecutivo, que pueda avanzar la Policía con el proyecto de arquitectura y tener un monto para que tanto el Ministerio de Seguridad lo pueda incluir en su presupuesto y para que nosotros lo podamos incluir en el presupuesto general de la provincia”, explicó Peñalba.

El diputado señaló que hasta el momento se completaron trámites administrativos y que ahora se espera que la Policía finalice el diseño del proyecto.

Peñalba destacó que existe consenso sobre la necesidad de avanzar con esta obra y aseguró que el Ministerio de Seguridad conoce la problemática del sector. En ese marco, mencionó que mantuvo reuniones con el ministro del área y con autoridades policiales para analizar la situación.

“Entendemos que hay una necesidad, el Ministerio de Seguridad lo entiende. Hemos hablado la semana pasada con el Ministro de Seguridad respecto a este tema, también de avanzar con la afectación del terreno hacia el Ministerio de Seguridad”, sostuvo.

Una obra que busca descentralizar la atención policial

El diputado remarcó que la creación de una base operativa permitiría descentralizar la actual dependencia policial, ubicada en una zona con alta circulación y con limitaciones edilicias.

Según explicó, el crecimiento de la cantidad de efectivos y las nuevas demandas de la comunidad hicieron necesario buscar un nuevo espacio que permita mejorar tanto la atención a los vecinos como las condiciones laborales del personal policial.

“La necesidad es descentralizar la comisaría que está muy cerca de la plaza, una zona de mucha congestión. Ha aumentado también la planta de efectivos, es muy chica, no tiene las condiciones necesarias”, afirmó.

Además, sostuvo que la nueva base funcionaría como un punto de apoyo para reforzar la presencia policial en el barrio y responder a un pedido de los vecinos.

“Descentralizarla no solamente nos permite tener un punto de apoyo en un lugar donde los vecinos nos piden presencia policial, sino también darle la comodidad a los efectivos de la Policía para que puedan trabajar de manera adecuada”, agregó.

Volver al botón superior