Salta

Cafayate busca que REMSa financie un proyecto de saneamiento

Ante los incendios que ocurren en el vertedero Calchaquí, Cafayate busca que REMSa pueda financiar un proyecto de saneamiento para un nuevo vertedero.

El diputado por Cafayate, Patricio Peñalba informó a Nuevo Diario sobre las diversas problemáticas que tiene el vertedero Calchaquí y el diálogo que tuvo con REMSa.

El diputado provincial planteo tres problemáticas con el vertedero, la primera es el apagado del incendio que ya lleva dos años ocurriendo.

El otro punto para el financiamiento es la construcción de nuevas trincheras para poder disponer finalmente de la basura.

Y por último, solucionar un lugar para asentar la basura teniendo en cuenta que el vertedero fue incendiado.

Asimismo, Peñalba mantuvo una reunión con el presidente del directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), Alberto Castillo.

En esa oportunidad, ambos charlaron sobre las tres problemáticas y el proyecto que presentó el año pasado el diputado en conjunto con el Ministerio de Producción para realizar nuevas trincheras.   

“Pudimos tener el presupuesto, se hizo un proyecto y eso se agregó al expediente que estaba existente, siempre con el apoyo del Ministerio de Producción. En este caso agradezco al señor Normando Zúñiga. Ese presupuesto, ese proyecto ejecutivo fue presentado y agregado al presupuesto 2024, para que esta obra se haga en este año”, informó.

De acuerdo a los congelamientos de presupuesto de obras, Peñalba pechara para que el proyecto se presente para el presupuesto 2025.

“En este caso el señor Castillo tendrá que financiar las obras, porque hay que entender que estas tierras están adjudicadas a Remsa, donde se encuentra el vertedero. Porque también Remsa financia proyectos de diferentes tipos a nivel federal o provincial con fondos de la minería”, indicó.

Proyecto para propagar el incendio

Respecto a los continuos incendios, la municipalidad de Cafayate  presentó un proyecto implementando soluciones y modalidades para apagar los incendios.  

“Son tres problemas que tenemos que accionar. Respecto al incendio, esto es un proyecto que nosotros venimos empujando desde el año pasado. También la Municipalidad Cafayate presentó un proyecto de cuáles serían las modalidades para apagar este incendio.”, expresó Peñalba.

Cabe aclarar que los consorcios están conformados por tres municipios como Cafayate, Animaray y San Carlos. Y para llevar a cabo el proyecto los intendentes se presenten al ejecutivo provincial para pedir el monto correspondiente del presupuesto para realizar las obras.

Volver al botón superior