Cafayate: El senador Saldaño confirmó que disputará la intendencia en 2027
En dialogo con Nuevo Diario, el senador cafayateño confirmó su intención de disputarle a Rita Guevara la conducción del municipio.
El legislador cafayateño anticipó su intención de competir por el cargo de jefe comunal de Cafayate; tras un año de gestión de Rita Guevara marcado principalmente por los conflictos políticos con la gestión municipal.
Saldaño (quien buscará un 3er mandato como senador el año que entra) no formó parte de la contienda electoral en el 2.023; donde Guevara ganó la intendencia en una elección muy reñida con el actual diputado Patricio Peñalba.
El acto electoral estuvo marcado por la necesidad de un cambio en la comuna, tras 12 años de conducción de Fernando Almeda, relegado al 5to lugar y sin chances de disputar un nuevo mandato.
En esa oportunidad ya se había considerado la posibilidad de que Saldaño compita, pero prefirió mantenerse fuera de la contienda.
“Sentía que no era el momento, debía cumplir con algunas gestiones que tenía en proceso acá en la Cámara de Senadores, entiendo que se fueron dando, estoy muy contento por eso y entiendo que si puedo hacerlo como legislador, imagino que como ejecutivo puedo hacerlo mucho más. Al margen de que sé que es muy pronto para el anuncio,es un anhelo que tengo ya, que lo veo con más fuerza y me gustaría en un futuro, si Dios me lo permite y por supuesto la gente de Cafayate así lo desea, me gustaría ser intendente de Cafayate“, sostuvo Saldaño.
Saldaño aseveró que espera que el pueblo de Cafayata observe en él una oportunidad y una alternativa a la gestión municipal.
En ese sentido, analizó la realidad de la comuna, marcado por un continúo clima de tensión política interna. Sin ir más lejos, hace poco renunció el Secretario de Obras Públicas, Juan Chachagua, conocido mano derecha de la intendenta y quien afirmó no tener dialogo con la misma.
“Cafayate en su momento ha apostado por Ocampo, que aparte de ser un amigo, no quita que haya sido una mala gestión. Tuvo mucha asistencia social, pero entiendo que tuvimos muchísimos años de desidia y eso nos perjudicó muchísimo. Con Almeda, Cafayate creció muchísimo Cafayate, y entiendo que la gente quería con la candidatura de Guevara la misma intención de trabajo de Almeda o superior, no inferior, así que creo que hay muchísima gente que se está dando cuenta de lo que está ocurriendo, de la crisis institucional que estamos sufriendo. Ojalá pueda subsanar esta situación que prácticamente ha pasado un año, que pueda repuntar porque si le va bien a ella nos tiene que ir bien a todos los cafayateños“, señaló el senador.
Guevara y una intendencia en conflicto
Lejos de encontrar aliados en este año de gestión, Guevara ha tenido múltiples episodios de tensión con el Concejo Deliberante conformado por ediles de distintos sectores (libertarios, peronistas, radicales, entre otros).
Además de los cruces con los ediles, desde el entorno de los legisladores también reconocen la falta de dialogo de la intendenta . Muestra de ello fue que ante la convocatoria para trabajar en el Presupuesto; Guevara fue la única ausente del encuentro del que formaron parte los concejales; el diputado Patricio Peñalba y el propio Saldaño.
La falta de dialogo fue algo que quedó expuesto en lo que fue la visita de los ministros Roberto Dib Ashur y Sergio Camacho para trabajar en el Presupuesto participativo.
En la jornada, Guevara firmó un convenio para obras de mantenimiento en el aeródromo con la particularidad de que ningún actor estaba al tanto, incluso miembros del gabinete.
El hecho le costó varías criticas a la intendenta, debido a que la localidad es una de las que más complicadas se vio por los recortes nacionales en materia de obras.
“Se ha intentado dialogar en varias ocasiones y es difícil, cada uno quiere llevar a su molino, el cual no comparto, y si me ven trabajar solo es porque ya me cansé de hablar con el diputado anterior, con el actual, con el intendente anterior, con el actual, entonces eso no implica que uno tenga que dejar de trabajar, pero me hubiera gustado, me gustaría trabajar mancomunadamente. Con la lluvia que tuvimos en Cafayate se inundaron varias calles, casas, hablé con la intendenta y no me atendió ni en teléfono, ni en los mensajes, entonces es difícil entablar una relación con su equipo de trabajo, lamento eso, ojalá que si se nos da la oportunidad y podamos revertir esta situación“, manifestó el legislador.