Salta

Causa Fernando Gómez: Imputan a gendarmes y cae la teoría de un enfrentamiento

La Justicia Federal imputó a cinco efectivos de Gendarmería Nacional por el homicidio de Fernando Gómez, trabajador de frontera asesinado el 18 de diciembre de 2024 en el marco de la implementación del Plan Güemes.

El abogado Gonzalo Ramos, representante de la familia de Gómez, explicó que el proceso judicial avanzó con la audiencia de formalización de la investigación.

Actualmente, los gendarmes enfrentan una imputación por homicidio en situación de agresión o riña, una figura que la querella busca modificar a homicidio agravado por haber sido cometido por fuerzas de seguridad.

Según la investigación, Fernando Gómez recibió dos impactos de postas de plomo disparadas por Gendarmería. Uno de los proyectiles ingresó por su clavícula y se alojó en el tórax, causándole la muerte. Otro impacto atravesó su pierna derecha.

Durante la reconstrucción del crimen, se logró clarificar la versión de un presunto “enfrentamiento”, dejando en claro que el mismo no ocurrió.

Además, señaló que la posición de los disparos confirma que los gendarmes dispararon desde una zona elevada del río hacia abajo, donde se encontraban los trabajadores.

La criminalización por parte de Patricia Bullrich

Tras el crimen, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó vincular a Gómez con actividades delictivas, twitteando de forma casi inmediata que había frenado “a un narco”.

Estas expresiones de Bullrich, comentó, causaron un gran malestar a la familia de la víctima, quienes se sintieron totalmente desamparados y agredidos por el Estado.

Incluso, ni siquiera tuvieron asistencia alguna, solo notificaciones de la Fiscalía para que se contacten con el defensor de víctimas.

Hoy, la querella está siendo llevada adelante por Beatriz Salas, pareja de Fernando, e Isabel Gómez, su hermana.

Próximos pasos en la investigación

La querella seguirá aportando pruebas para cambiar la carátula del caso y determinar si hubo responsabilidades en la cadena de mando. Sin embargo, Ramos remarcó que hoy están abocados a encontrar al asesino de Fernando.

Volver al botón superior