Choferes de Urkupiña levantaron medidas a la espera de cobrar el sueldo de mayo
Cerca de cien trabajadores de la empresa de transporte Urkupiña implementaron medida de fuerza durante toda la semana pasada por el retraso de la empresa en el pago de los sueldos, entre otras demandas laborales. Luego de las negociaciones y levantar la medida de fuerza esperan cobrar el miércoles.
Los trabajadores señalan que es frecuente el atraso de la empresa, además que hay excesos en las horas de trabajo, las unidades no están en buenas condiciones y tienen compañeros no registrados.
"No pedimos aumento, sino que nos paguen el sueldo. Prácticamente mes de por medio estamos de paro porque no nos pagan", señaló a Nuevo Diario, Benjamín Martino, delegado de la Unión Tranviario Automotor (UTA).
Urkupiña S.R.L, tiene a su cargo el tramo Salvador Mazza -Tartagal; Tartagal – Vespucio, y Tartagal- Cornejo.
Martino, informó que el viernes pasado la mayoría de los trabajadores levantó la medida de fuerza ante la posibilidad de acceder a un adelanto ese día y el pago total del sueldo el miércoles próximo, una vez que impacte el ingreso de los subsidios provinciales y nacionales.
"En medio de las negociaciones, unos compañeros organizaron un corte de ruta sin que supiéramos y eso empeoró las cosas porque se secuestró un colectivo. Logramos solucionar algo, pero seguro el miércoles hay alguna sanción", indicó el trabajador.
Martino indicó que la patronal les ofreció un adelanto para pasar el día del padre y el fin de semana largo, que se descontará el mes próximo. "Los compañeros lo aceptaron, pero como la empresa estuvo sin trabajar cuatro días y el dinero adelanto salía de la recaudación, el que trabajó recibió el adelanto, pero 20 quedaron sin cobrar", explicó.
"El abogado nos dijo que mientras se vaya trabajando se va a ir cobrando porque se va a recaudar plata. Nos pidieron que aguantemos para que salga de la recaudación, porque el dinero del subsidio no había impactado", agregó.
En el programa Colectivo imaginario que se transmite por FM Ya, Martino, Delegado de la UTA, señaló que la semana pasada se reventó la cubierta de una unidad mientras circulaba. "Tenemos una lucha terrible entre los mecánicos y los choferes, porque las unidades no frenan, o frenan poco y nada y llevamos gente. Tuvo que reventar una cubierta para que lleguen nuevas", aseveró.
"Si bien el empresario compra repuestos, estos no se ven porque no para la unidad para refaccionarla. El empresario espera que la unidad se rompa del todo para recién pararla", afirmó.