Colonia Santa Rosa: Con un amparo buscan frenar la contaminación del basural
El juez Alejandro Lávaque está tramitando un amparo ambiental colectivo para frenar el vertido de residuos en terrenos privados en las cercanías de Colonia Santa Rosa.
En diálogo con Nuevo Diario, la Coordinadora de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa Jorgelina “Koky” Juárez, explicó las medidas tomadas por la actual administración para evitar la práctica, aunque destacó que la responsabilidad recae principalmente en los empaques de frutas.
Según la funcionaria, en gestiones anteriores se depositaba basura en la propiedad de Eduardo Martín, cuyas tierras se convirtieron en un basural a cielo abierto. Juárez aclaró que, desde hace tres años el municipio dejó de verter desechos allí.
“Tan pronto como asumimos la gestión, colocamos carteles que prohíben arrojar basura y señalizamos que el terreno es propiedad privada“, señaló Juárez.
Desde el Municipio señalan que la responsabilidad de la acumulación de desechos en la zona recae principalmente sobre los empaques de frutas, quienes continúan arrojando residuos en el lugar.
“Nosotros notificamos a todos los empaques para que dejen de tirar basura allí, ya que esto está causando una gran contaminación“, dijo.
El amparo cuenta con el acompañamiento municipal dada la persistencia de privados de usar el lugar como vertedero. Juárez alegó que al menos 5 veces hicieron limpiezas totales en la zona y aún así el basural se volvió a formar.
“Lo que hacemos ahora es presentar un amparo colectivo junto al dueño de la propiedad para que se detenga esta práctica“, indicó Juárez. El municipio no tiene la obligación de cuidar el terreno privado, pero desde la comuna advierten que están comprometidos en resolver el problema de la contaminación.
La funcionaria también expresó que este problema fue un desafío desde el inicio de la gestión del intendente Juan Navarro. “Nuestro objetivo siempre fue limpiar y sacar la basura de ahí, pero el problema persiste debido a la acción de los empaques y otros ciudadanos“, concluyó.