Con 300 pacientes en lista de espera, descartan trasplantes clandestinos en Salta
Raul Pidoux, jefe del sector de Trasplante del Hospital Oñativia descartó de cuajo la posibilidad que puedan realizarse trasplantes clandestinos, idea que circula en los últimos tiempos luego de la desaparición del niño correntino Loan Peña.
“Los trasplantes clandestinos no existen en la Argentina. Jamás existió y no creo que vaya a existir. Desde 1977 que se creó la ley de trasplantes no hay ni una sola denuncia, ni duda con respecto a la integridad y seriedad del INCUCAI”, sostuvo y agregó: “no solo a nivel nacional sino internacional porque tenemos el mismo estatus que los países europeos, que tiene seguridad y jurisprudencia respecto al tema. No existe el trasplante ilegal en Argentina”.
Las declaraciones las realizó en FM Pacífico dónde se refirió además a la importancia de la donación de órganos y que estas prácticas puedan realizarse en el sector público. En las dos últimas semanas el nosocomio realizó seis trasplantes de riñones.
“Gracias a los donantes y familias, que son los principales actores, podemos hacerlo. El programa de trasplante del hospital está desde el 2011 que tiene éxito gracias a un esfuerzo del hospital y del Ministerio de Salud”, señaló el profesional.
Agregó que los pacientes luego de ser trasplantados pueden llevar una vida normal. “Esa es la idea de sacar a los pacientes de la diálisis, dónde tienen que estar conectados a una máquina tres veces por semana durante cuatro horas. Las personas que se trasplantan viven más y mejor”, señaló.
Indicó que Salta tiene cerca de 900 pacientes en diálisis, de los cuales 300 están en lista de espera.
En 13 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2023, fueron 38, es decir un incremento del 380%.
El trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.
Servicios del hospital
Cabe recordar que el hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo.
Para solicitar un turno en ese servicio, los interesados tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio. Quienes residen en el interior, deben enviar un mensaje de WhatsApp, al número 3874145225. Es importante que presenten el documento de identidad y la derivación médica, en caso que concurran por primera vez.
Los nefrólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.