Con diversos actos en la provincia se celebró el 208° aniversario de la Independencia
El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos oficiales en conmemoración del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional.
Las actividades se realizaron en la ciudad de Salta y en Campo Quijano.
El municipio de Campo Quijano fue declarado por el gobernador Gustavo Sáenz capital provincial por un día. Es que, además de conmemorarse un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, este 9 de Julio se celebran los 103 años de la fundación del pueblo.
El intendente Lino Yonar agradeció al gobernador Sáenz por la declaración del municipio como capital provincial y dio la bienvenida a todos los presentes que se reunieron en la avenida 9 de Julio para participar del tradicional desfile patrio.
Por su parte, el vicegobernador Antonio Marocco, luego de realizar la revista de tropas formadas junto al jefe comunal y al comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Ricardo Fresta, autorizó el inicio del desfile cívico militar del que formaron parte instituciones educativas, organizaciones civiles, agrupaciones gauchas, veteranos de Guerra de Malvinas, efectivos de la Policía de Salta, del Servicio Penitenciario, de la Policía Federal y del Ejército Argentino.
Participaron de los actos la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile; el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; los senadores provinciales Walter Cruz, Gustavo Carrizo y Leonor Minetti; la diputada provincial Sofía Sierra, los diputados provinciales José Gauffin y Nicolás Taibo, el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Ramón Pereyra; autoridades provinciales y municipales.
“La gesta sanmartiniana, belgraniana y güemesiana ponía fin a una dependencia política que no tenía razón de ser; el 9 de Julio fue un día de júbilo que significó independizarnos y hacer crecer este hermoso pedazo de tierra y cielo que Dios nos dio”, expresó el Vicegobernador durante los actos.
“Creemos en nuestra soberanía, entendemos los principios de justicia y hacerlo con la libertad que nos caracteriza con un objetivo común: buscar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”, concluyó Marocco.
Por la mañana, el Vicegobernador, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; legisladores y autoridades provinciales y municipales asistieron al Solemne Tedeum en la Catedral Basílica, donde el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, estuvo a cargo del oficio religioso.
A continuación, las autoridades se trasladaron al Paseo de la Democracia para izar la Bandera Nacional y la bandera de Salta al tiempo que entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Se realizó el 10° desfile organizado por la Comisión Independencia de Villa San Antonio.
Villa San Antonio se vistió de celeste y blanco
En el marco de las celebraciones por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, se llevó adelante un desfile cívico militar en avenida Independencia entre calles Los Partidarios y Astigueta.
El popular acto barrial estuvo organizado de manera conjunta entre la Agencia Cultura Activa de la Municipalidad, la Secretaría de Tránsito y la Asociación Independencia.
Estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales: Susana Miño, directora de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Secretaría de Seguridad; Martín Miranda, secretario de Ambiente y Servicios Públicos; Ariana Benavídez, coordinadora de la Agencia Cultura Activa; Florencia Mora, directora General de Cultura Comunitaria; Marcela Medrano, subsecretaría de Cultura y el coordinador general de Asuntos Vecinales, Pablo Marcial.
También asistieron, el comisario Inspector José Rivadero; el gerente del Hospital de La Viña, Diego Llera; el jefe de Bomberos Voluntarios «Martín Miguel de Güemes» el comandante Mayor, Juan Chávez y el padre Kendry de la Vicaría de San Antonio de Padua.
Inició a las 10:30 horas y contó con la participación de aproximadamente 50 delegaciones, incluyendo instituciones, academias folclóricas de la ciudad y fortines gauchos.
La Banda de música municipal “25 de Mayo” acompañó con un repertorio alusivo. Luego se bailó el Pericón Nacional y distintas danzas tradicionales.
Horacio Chuychuy, presidente de la Asociación Independencia expresó: “A pesar de haber pasado 10 años desde la primera vez, me sigo emocionando. El sueño de unos pocos se transformó en la felicidad de todos. No hay mayor libertad que la forma de pensar y actuar. La gran concurrencia es originada por un gran compromiso de sus actores, organizadores, participantes y colaboradores entendiendo que es el camino que debemos desandar y poder generar una esperanza para nuestros jóvenes y niños que sólo necesitan una oportunidad y guía. No debemos dejar de intentarlo”.