Con el agobiante calor, en Salta hubo corte total de agua de 2 y 4 días
En varios puntos de la ciudad y la provincia, hubo cortes de agua todo el fin de semana, en medio de una ola de calor con agobiantes temperaturas. Vecinos se manifestaron hoy por soluciones. La empresa se ampara en cortes de energía de EDESA y el Ente Regulador insiste con la falta de inversión.
En el transcurso de la mañana los vecinos se quejaron por las redes sociales y en medios de comunicación de que, al menos durante dos días y otros cuatro días, estuvieron sin el servicio de agua en sus barrios este fin de semana.
Familias de Bª Miguel Ortiz, fueron más allá, protestaron por los constantes cortes de agua en la zona. Cortaron el transito de Avenida Bolivia, frente al Salta Polo durante toda la mañana de este lunes hasta horas del mediodia.
Según relató Pedro “Yiyo” Guzman, referente barrial, a Nuevo Diario, la falta de servicio lleva cuatro días mientras la ciudad es azotada con una ola de calor que alcanzó los 40ª grados de temperatura. Junto a un grupo de 50 vecinos llevaron adelante la manifestación.
"Aguas del norte no nos da solución, les interesa que paguemos, pero no invierten en cañerías. Aumentaron barrios más arriba y de ahí es donde viene la perdida de la presión del agua" expresó.
Al respecto el vicepresidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Ricardo Lopez Fleming, afirmó que la causa de todo esto es una desinversión acumulada de anteriores gestiones.
El funcionario exclamó que si bien desde el ente se realizan las gestiones ante las empresas por los reclamos vecinales, la solución de fondo debe ser un plan de inversión sobre la infraestructura que abastece de agua a la ciudad.
Lopez Fleming consideró que es necesario que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, que conduce Roberto Dib Ashur, asuma el compromiso de gestionar las obras necesarias, ya que es la cartera ministerial encargada de controlar los servicios.
Sobre las medidas a tomar, Lopez Fleming manifestó que han convocado a una mesa del agua donde incluyen a la empresa Aguas del Norte, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Recursos Hídricos y Edesa S.A.
Esta mesa mantendrá una reunión este miércoles para abordar la problemática de la falta de servicio en época estival y la forma de articular soluciones para la población, según comento el funcionario.
Por otro lado, Lopez Fleming insta a los vecinos a realizar los reclamos correspondientes para que no sean obligados a abonar el servicio.
“Lógicamente si no tenes agua, no debe haber obligación de pagar un servicio que no tenes” aseveró al respecto.