Con producción récord de trigo en Argentina el precio del pan sigue en aumento
La Secretaría de Comercio Interior avanza con medidas para desacoplar los precios de los alimentos, entre ellos del pan. El organismo que conduce Roberto Feletti apunta a estabilizar el precio de la bolsa de harina y poner en marcha un fondo de estabilización del pan, la papa, cebolla y tomate; en concordancia con los Precios Cuidados.
Rusia y Ucrania concentran el 30% de la producción mundial de Trigo y en el contexto mundial actual hay regiones que dependen del trigo de Rusia y de Ucrania para su alimentación esencial por lo que es lógico que suba el precio por la guerra entre los países.
En el caso de Argentina que es país productor y exportador de trigo y no importador, ésta materia prima tiene récords históricos de producción en la temporada 2021/2022 con 22.000.000 de toneladas,un volumen que triplica la demanda interna del producto, generando un saldo exportador estimado en 14.000.000 de toneladas.
Sin embargo este récord en la producción de trigo sin embargo no se refleja en las góndolas de las panaderías argentinas, donde el pan parece ser cada vez más inaccesible por los constantes aumentos a los que se ven obligados las panaderías.
En los últimos días, vemos que las molineras argentinas, con la ayuda de algunos medios masivos de comunicación justifican los aumentos abruptos en el pan por el precio internacional del trigo que se disparó al desatarse la guerra entre Rusia – Ucrania, sin tener en cuenta que Argentina es productora de trigo para exportación.
Por estos aumentos desmesurados de más del 80% en las bolsas de 25kg a las panaderías, la Secretaría de Comercio Interior avanza con la idea de desacoplar los precios locales de los internacionales poniendo en marcha el Fideicomiso de Trigo para volcar al mercado interno al menos 800.000 toneladas de trigo.
De esta manera tratará de evitar más aumentos en el precio del Pan y de la harina necesaria para su elaboración con un criterio de estabilizar el precio de alimentos como la papa, cebolla y tomate para permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de Precios en la harina y el trigo.
Estas acciones serán parte del Programa "+Precios Cuidados" y estarán vigentes hasta el 31 de Enero del 2024.
La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) ya reclama se concreten éstas medidas, sin excusas de dilación ante el abrupto aumento de los precios del pan y los productos derivados del trigo(harinas y fideos) que son bases en las mesas familiares argentinas.
El fideicomiso de trigo
La Secretaría de Comercio del Interior, que conduce Roberto Feletti apunta a estabilizar el precio de la bolsa de harina para la producción de pan, y poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central.
Feletti dijo que "hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional, una que ya pusimos en la cancha es el fideicomiso para asegurar el precio de la harina triple cero de kilo y el paquete de fideos de medio kilo en Precios Cuidados para que el precio no se dispare".
El fideicomiso de trigo contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo.
Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados, y el entendimiento tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.
Impulsado por la guerra entre Rusia-Ucrania, el trigo continua en alza en el Mercado de Chicago (Estados Unidos), y se puso a tiro de alcanzar los US$ 500 por tonelada como consecuencia de la escasez en la producción y el abastecimiento del cereal que genera la invasión rusa en Ucrania.
Lo que no se puede permitir
El secretario aclaró que "no alcanza que haya cantidad sino que si el precio en el mercado interno se quiere ofertar al precio en el mercado internacional, obviamente vamos a pagar las galletitas a precio internacional y eso es lo que el Estado no puede permitir".
Por otra parte, se refirió al pan, que aumentó en los últimos días por el costo de la harina, y dijo que esto "requiere en lo inmediato otras 800.000 toneladas y hay que buscar los mecanismo de desacople".
"No alcanza que haya cantidad (de trigo) sino que si el precio en el mercado interno se quiere ofertar al precio en el mercado internacional, obviamente vamos a pagar las galletitas a precio internacional y eso es lo que el Estado no puede permitir"", aseveró.
"Ahora empezamos una discusión con el tema del abastecimiento de otros rubros como el caso del pan", aseguró.
En este contexto, destacó que "la noticia positiva es que la producción de trigo fue récord en la Argentina, hay 22 millones de toneladas".
"Una parte se exporta y hay trigo en el mercado interno; no puede faltar trigo en el mercado interno, necesita 7 millones de toneladas, no habría una razón para que los molinos no estén abastecidos", agregó.
De este modo, la Secretaría pone en marcha medidas de desacople para morigerar la presión de los precios internacionales de los alimentos, al tiempo que aborda la contención de los precios en las góndolas a través de la canasta del programa Precios Cuidados y Cortes Cuidados.