Con una Asamblea Extraordinaria, la UTM definió comicios para el 11 de septiembre
La Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM) realizó una Asamblea Extraordinaria con la participación de alrededor de 200 afiliados.
Durante el encuentro se informaron los nombres de quienes tendrán a su cargo la organización del proceso electoral para renovar la totalidad de la Comisión Directiva.
La entidad denunció incidentes y la sustracción de los padrones de socios.
La UTM realizó este viernes una Asamblea Extraordinaria en la que quedaron definidos los integrantes titulares y suplentes de la Junta Electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios para renovar la Comisión Directiva del gremio.
El acto eleccionario se desarrollará el próximo viernes 11 de septiembre de 2026.
Durante la asamblea, que contó con la presencia de alrededor de 200 afiliados, también se dieron a conocer los plazos previstos para la presentación y oficialización de las listas que competirán en el proceso electoral.
La reunión estuvo encabezada por el secretario general de la UTM, Pedro Serrudo, junto con integrantes de la actual conducción sindical.
La Junta Electoral quedó conformada por Andrés Hugo Resina, Mónica Fabiana Sánchez, Ariel Antonio Figueroa, Marcelo Gustavo Flores y Oscar Fernando Carrizo, quienes actuarán como miembros titulares y suplentes.
La designación se realizó en cumplimiento de los artículos 41, inciso i), y 63 del Estatuto de la organización gremial. El artículo 41 establece entre las funciones y atribuciones de la Comisión Directiva la elección de la Junta Electoral, mientras que el artículo 63 dispone que el organismo debe estar integrado por tres miembros titulares y dos suplentes.
La normativa también determina que sus integrantes no pueden formar parte de la Comisión Directiva en funciones ni aspirar a incorporarse al nuevo cuerpo de conducción.
Organización y control del proceso electoral
De acuerdo con el Estatuto, la Junta Electoral será responsable de organizar y fiscalizar los comicios, resolver eventuales impugnaciones, confeccionar y controlar el padrón, oficializar las listas y proclamar a las autoridades electas.
Desde la conducción sindical señalaron que el objetivo es garantizar que los trabajadores municipales afiliados puedan conformar listas y participar de la elección de las nuevas autoridades de la entidad.
La renovación alcanzará a la Comisión Directiva en pleno y se realizará conforme a los plazos y procedimientos establecidos por el Estatuto sindical.
Incidentes
El desarrollo de la Asamblea Extraordinaria se vio interrumpido por una serie de incidentes protagonizados por un grupo de personas, según informó oficialmente la UTM. Desde la entidad sostuvieron que se produjeron acciones violentas que alteraron el encuentro y cuestionaron que esas conductas buscaran perjudicar un proceso que calificaron como “democrático y transparente”.
A raíz de lo ocurrido, Serrudo radicó las denuncias correspondientes para que se investiguen los hechos y se determinen posibles responsabilidades.
La conducción gremial también denunció que una afiliada habría retirado sin autorización los padrones que contenían los datos de los socios activos de la institución.
Según la presentación realizada por el sindicato, la documentación habría sido sustraída mediante el uso de violencia.
El episodio fue incorporado a las denuncias



