Concejales aprueban una declaración por derechos de la juventud
Durante la última sesión del Concejo Deliberante capitalino se sancionó un proyecto de Declaración que alude a los Derechos de la Juventud. Los ediles piden que el Ejecutivo Nacional suscriba el tratado internacional de derechos de la juventud.
La redacción propuesta establece que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y de los organismos que correspondan, suscriba el Tratado Internacional de Derechos de la Juventud y de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, más su protocolo adicional. La iniciativa legislativa tuvo por autor al concejal Ricardo Colque (SI).
Al argumentar el pedido, Colque dijo: “estamos pidiendo que a nivel nacional se realice esta firma, lo que obviamente incluye que se rinda cuentas en lo referido a los derechos de los jóvenes cada dos años. De todo lo que se viene haciendo y de los derechos que vienen ganando los jóvenes”.
“La Convención Iberoamericana constituye el único ordenamiento jurídico internacional que busca explicitar, proteger y promover los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes entre 15 y 24 años, nacionales o residentes de algún país de Iberoamérica. A través de dicho marco normativo las juventudes de los Estados que han ratificado pueden gozar y exigir el cumplimento de estos derechos”. Y agregó: “Argentina no ratificó una convención y tampoco existe en el ámbito nacional una ley de juventudes que permita reconocer, promover y garantizar los derechos de los jóvenes”, agregó. Por su parte la concejala Emilia Orozco (JxC+), destacó que “una vez instalada en la agenda de las políticas públicas el tema de las juventudes, se va generando un efecto dominó”.
La iniciativa incluye un segundo articulado que vería con agrado que legisladores nacionales por la provincia de Salta lleven a cabo las gestiones necesarias a nivel parlamentario y de agenda para dar visibilidad al Tratado Internacional de Derechos de la Juventud y de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, más su protocolo adicional.
Adhesión a la ley sobre tartamudez
El concejal Arnaldo Ramos (UpS) logró que se aprobara su proyecto de Ordenanza mediante la cual el municipio adhiere a la Ley Provincial Nº 8.291, vinculada al abordaje integral para las personas con tartamudez. Dicha norma declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
Ramos se refirió al trastorno del habla, sosteniendo: “Siempre hubo muchos tabúes alrededor de la tartamudez, incluso las personas con disfluencia trataban de pasar desapercibidas”. El legislador además indicó: “Es importante que la familia esté atenta a los niños y niñas cuando comienzan a hablar, el habla nunca debe ser algo forzado y lo más importante es tener en cuenta que un diagnóstico temprano permite actuar antes que se consolide en la estructura del lenguaje”.
El edil también se refirió a la necesidad de tomar conciencia de estas situaciones, consignando: “Tenemos una sociedad que no comprende lo que significa hablar diferente, hay que acabar con los prejuicios y los estigmas porque las personas que no pueden hablar fluido no son menos inteligentes, el desconocimiento alienta conductas como el bullying o la discriminación”. El expediente tuvo dictamen por parte de las Comisiones de Salud, Infancia y Tercera Edad y de Legislación General. Requirió la votación de los dos tercios.