Salta

Concejales de Cafayate exigen que Hacienda esté a cargo de un contador

Los concejales de Cafayate informaron que el actual secretario de Hacienda no es profesional en el área. Ante ello, hay graves demoras en la presentación de las cuentas generales.

Rodrigo Chocobar, concejal de Cafayate, informó a Nuevo Diario que el secretario de hacienda municipal es Sandro Javier Guzmán, quien no es profesional del área económica. Ante ello, una vez a la semana asiste un contador en calidad de asesor, José López, quien cobra alrededor de 800 mil pesos por dicha tarea de asesoramiento.

“Una de las cosas que nosotros exigimos es que sea permanente, que haya en el municipio un profesional manejando el área. Hoy en día no está pasando eso, y por eso están las demoras de ejecuciones presupuestarias”, sostuvo.

La falta de un profesional llevó a que aun no pueda cerrarse la cuenta general del ejercicio del 2023. El pasado jueves, el asesor solicitó 10 días más de prórroga para entregar el documento.

“Mandaron lo mismo que el intendente que se fue. Del 10 al 31 de diciembre se hicieron muchísimos gastos, y nosotros pedimos la discriminación de esos gatos. No una cuestión técnica, pero sí esa información para corroborar”, indicó.

En cuanto al informe de rendición de los gastos de la Serenata a Cafayate, que trajo un gran escándalo, indicó que no solo estaba mal hecho, sino que “rozaba lo delincuente”.

“En este periodo de Serenata, esta gestión no dijo la verdad. Mintieron, creo que se querían hacer quedar algunas cuestiones para ellos. Al no utilizar un sistema contable en el día a día del evento, no pudieron cerrar caja. Por eso, se hizo imposible que carguen en el sistema. Hicieron todo desprolijo”, afirmó.

Chocobar remarcó que deben coincidir tres los números en tres informes: los del sistema contable del Municipio, los de Tesorería y lo de la Comisión de Serenata. Sin embargo, la gestión de Rita Guevara solo envío uno de ellos.

Volver al botón superior