País

Condenaron a Claudio Villamide por el hundimiento del ARA San Juan y absolvieron a los otros tres acusados

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó al ex capitán de navío Claudio Villamide a tres años de prisión en suspenso por el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017. Los otros tres imputados fueron absueltos por unanimidad.

El presidente del tribunal, Mario Gabriel Reynaldi, leyó el veredicto este miércoles pasadas las 12.30. Villamide fue hallado responsable de los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de los 44 tripulantes e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En cambio, el contralmirante Luis López Mazzeo, el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Héctor Correa resultaron absueltos por unanimidad del tribunal.

Qué se le reprochó a Villamide

El entonces comandante de la Fuerza de Submarinos fue señalado por no haber actuado con el debido cuidado tras recibir en agosto de 2017 el informe del comandante Pedro Fernández. Ese documento advertía sobre el ingreso de agua al tanque de baterías de proa, el mismo sector que meses después estuvo en el centro de la tragedia.

Para la mayoría del tribunal, esa omisión incrementó el riesgo de la misión y constituyó un incumplimiento del deber de cuidado derivado de su posición de garante. Además, la sentencia incluyó inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena para ejercer cargos públicos.

Las últimas palabras del condenado

Antes de escuchar el veredicto, Villamide volvió a proclamar su inocencia. “Al día de hoy no entiendo claramente por qué me han acusado por el naufragio”, sostuvo. Además, cuestionó que la fiscalía nunca le formulara preguntas concretas durante el juicio.

“Declaré tres veces ante este tribunal. Nunca me preguntaron nada, pero sí me acusan”, expresó. También remarcó que todavía no existe una explicación definitiva sobre la mecánica de la tragedia y recordó el impacto personal que tuvo la causa sobre él y su familia.

Los fundamentos, para agosto

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 21 de agosto. Recién entonces las partes podrán apelar ante la Cámara Federal de Casación. El juicio inició el 3 de marzo y tuvo más de 30 audiencias con declaraciones de expertos submarinistas, ex comandantes y oficiales retirados de la Armada.

Cabe recordar que Villamide ya había sido destituido de la Armada en 2021 tras un proceso disciplinario. En ese entonces, un Consejo de Guerra lo sancionó por no haberle ordenado al comandante del submarino regresar a puerto navegando en superficie tras el ingreso de agua reportado en el tanque de baterías.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior