Convocan a huerteros y pequeños productores a proveer a cooperativas
La cooperativa La Compañera y Trabajadores Autogestionados lanzaron una convocatoria a pequeños productores de verduras, huerteros y a organizaciones que hayan desarrollado huertas de ciudad de Salta y zona metropolitana.
La finalidad de esta convocatoria es la invitación a convertirse en sus proveedores mensuales para armar cerca de 200 bolsones.
La organización radicada en Atocha, desde hace más de un año y medio, comercializa bolsones solidarios a $ 700 que incluyen dos docenas de tapa de empanadas, una pascualina, 250 gramos de queso, 200 gramos de manteca, 100 gramos de condimentos, legumbres, cereales, huevos, un kilo de papa, ½ de cebolla, ½ de zanahoria, ½ atado de acelga, y 4 naranjas.
Los bolsones pueden adquirirse comunicándose al 387-4887626. Se distribuyen en la primera quincena de cada mes, luego de concretar el pedido y la transferencia bancaria. El lugar de la entrega puede ser en la sede del Movimiento Evita, del Sindicato de Camioneros o en el de los Canillitas.
Carlos Suárez, delegado de las Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara) y presidente de la cooperativa La Compañera, que elabora tapa de empanadas y pascualinas, relató cómo nació la iniciativa de los bolsones.
"Cuando en pandemia parecía que era una incertidumbre el acceso al alimento, de que íbamos a estar desabastecidos, decidimos desde la cooperativa comenzar a juntarnos y a comprar alimentos al por mayor y a fraccionarlos en partes iguales para todos los socios y socias de la cooperativa y nuestros familiares.
Esto gustó mucho porque la diferencia de precio era enorme y lo comenzamos a trasladar a gente conocida, y cuando llegamos a las 40 personas dijimos que estaría mejor si dejábamos de comprarle a las grandes industrias alimenticias y ayudábamos en ese momento tan duro a los pequeños productores y emprendedores de Salta", comentó.
Es así que los cooperativistas se conectaron con pequeños productores y emprendedores para generar un nodo de comercialización de la economía social. "Son todos productos producidos en Salta por emprendedores.
Tenemos precios dos veces más barato que un súper Día, y tres veces y media más barato que el Jumbo", agregó. Si bien las compras de la verdura y fruta lo hacen en el mercado central, por la suba de los precios de algunos productos por la temporada y la situación climática, los cooperativistas decidieron volver a convocar a los pequeños productores y huerteros que puedan abastecerlos para el armado de aproximadamente 600 bolsones.