Convocando a elecciones, Patricia Bullrich abandona la presidencia del PRO
En medio de los rumores que la vinculan al futuro gabinete del presidente electo Javier Milei, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, anunció este jueves que convocará a elecciones internas para principios del 2.024, pero anticipó que no se presentará por un nuevo mandato.
El anuncio fue a través de su cuenta oficial de X, donde la candidata a presidente de Juntos por el Cambio señaló: “Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”.
La actual titular del partido fundado en el 2.005 por Mauricio Macri ocupó el cargo desde febrero del 2.020 hasta transcurridas las generales de este año (fue reemplazada interinamente por el diputado nacional Federico Angelini de abril a octubre de este año).
¿Finalmente va a Seguridad?
Los nombres para la cartera de Seguridad son todavía un misterio a develar, pero con el correr de las horas, todas las pistas parecerían apuntar a que Bullrich volvería a ocupar las funciones que desarrolló durante la presidencia de Mauricio Macri.
Así este jueves la presidenta del PRO mantuvo un encuentro con el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, y con su futuro ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. "Hablamos sobre diversos temas relacionados a Chubut y de la necesidad de una agenda de trabajo coordinada donde la seguridad será un eje central para la reconstrucción de la Argentina", publicó el futuro mandatario.
Además, el lunes con el futuro ministro del área en la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff. "La Argentina que viene necesita orden, reglas claras y trabajo en equipo. La jerarquía y el aporte de la experiencia de Patricia Bullrich son sumamente valiosas para esta etapa que viene. De esto y muchas otras cuestiones conversamos", escribió en sus redes sociales el dirigente porteño.
Vínculo dañado
El vínculo personal y político entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich se ha ido deteriorando con el correr de los últimos meses. Los iniciales desencuentros entre el expresidente y la titular de Pro se dieron durante la contienda electoral por la injerencia de Macri en la campaña o sus guiños a Javier Milei. Tras la derrota en los comicios generales, se unieron para apoyar al líder de La Libertad Avanza con el propósito de derrotar a Sergio Massa, pero desde ese momento compitieron para capitalizar la autoría del pacto de Acasusso, decisivo para el triunfo de Milei en el balotaje. El último capítulo de la pelea, tal vez el más álgido, arrancó desde el momento en que el economista comenzó a diseñar su Gabinete en plena transición y se desató la puja de poder en el Pro por la negociación de cargos con los libertarios. En ese armado, es Bullrich quien más “adentro” de la marea libertaria se encontraría.