Crece la preocupación de padres de los alumnos de la escuela Sarmiento
“Desconcierto, malestar e informalidad” son los sentimientos que manifestaron los padres ante una nueva situación de intoxicación de los alumnos de séptimo grado de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, quienes tuvieron que ser atendidos por el SAMEC este martes, luego de experimentar un malestar generalizado.
En esta oportunidad, la intoxicación por monóxido de carbono no solo afectó a los alumnos como el pasado 16 de agosto, sino también a docentes.
Los padres lamentaron la falta de respuestas de las autoridades educativas y que se hayan adoptado canales informales de información sobre los avances de investigación de lo ocurrido durante el primer episodio.
Como una premonición, este martes a primera hora se presentaron en la escuela funcionarios de los ministerios de Salud y Educación y dialogaron con algunos padres que estaban en el ingreso, en una reunión más que informal.
Horas más tarde, 24 personas fueron atendidas por el SAMEC por intoxicación, de los cuales 11 fueron derivados al hospital Materno Infantil y al Sanatorio Los Altos.
Los funcionarios explicaron que, de acuerdo a los resultados médicos, el 16 de agosto no hubo intoxicación alimenticia ni por uso de sustancia. Si detectaron la presencia de carboxihemoglobina (COHb).
“Si ellos sabían que la intoxicación había sido por monóxido, en ese momento teníamos que cerrar la escuela y no llegar a una nueva intoxicación”, indicó la madre de una alumna.
“El domingo cuando nos enteramos que iban a cerrar la escuela pedimos que desinfecten la escuela, limpien los tanques. Cuando volvieron a habilitar las clases, muchos no fueron”, contó uno de los padres.
“Hay mucha desinformación, nos enteremos de las cosas por padres, no por las autoridades”, dijo otro.
Así las cosas, los padres temen que los niños estén expuestos a gases contaminantes desde hace mucho tiempo, sin que las autoridades lo sepan.
Agregaron que, si lo ocurrido hubiera sido una broma de alguno de los estudiantes, los profesionales que investigaron el caso, como bomberos, CIF, Bromatología, lo hubieran detectado.