Salta

Crece la preocupación por el Tren del Valle de Lerma: “El tren ya no responde a las necesidades de la gente”

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma expresó su preocupación por el funcionamiento del servicio ferroviario que une la ciudad de Salta con Campo Quijano. Las modificaciones de los últimos tiempos impiden que el servicio responda a las necesidades de los usuarios.

En diálogo con Hora de Voces (por FM Ya 91.3), Borelli aseguró que la prestación “nunca estuvo a la altura de lo que necesita la gente” y recordó que la organización trabaja desde 2018 para recuperar el servicio ferroviario de pasajeros en el Valle de Lerma.

Borelli recordó que el tren volvió a funcionar en 2021, tras las gestiones impulsadas por la Junta Promotora. Sin embargo, afirmó que uno de los principales reclamos nunca fue atendido.

Según explicó, la intención era que existieran frecuencias que permitieran a estudiantes, trabajadores y pacientes trasladarse diariamente a la capital salteña.

Incluso comparó la situación actual con la que existía hace varias décadas.

Otro de los planteos de la Junta Promotora está vinculado con el estado de las estaciones ferroviarias. Borelli aseguró que varias continúan ocupadas y sin prestar servicios a los pasajeros.

Indicó que esas instalaciones podrían volver a utilizarse como puntos de ascenso y descenso para vecinos de distintas localidades del Valle de Lerma.

Borelli también se refirió al retiro de varias unidades ferroviarias para tareas de mantenimiento. En ese sentido, indicó que los coches motores requieren revisiones técnicas periódicas, aunque cuestionó la forma en que se realizó el procedimiento.

Además, cuestionó que la empresa no informara previamente a los usuarios sobre la reducción del servicio.

Proponen integrar el tren con SAETA

Entre las iniciativas impulsadas por la Junta Promotora figura la integración del servicio ferroviario con el transporte urbano e interurbano.

Borelli consideró que un sistema combinado permitiría mejorar la conectividad de los habitantes del Valle de Lerma.

Agregó que las estaciones podrían convertirse en centros de transferencia para pasajeros provenientes de localidades como Coronel Moldes, El Carril, Chicoana o Guachipas.

Por último, Borelli resaltó que desde la Junta también continuarán impulsando mejores para el servicio ferroviario, que también pueda incluir el turismo. Actualmente, el tren no funciona los fines de semana, acortando probabilidades de visitantes de Salta Capital.

Volver al botón superior