Declaración de procuradores y fiscales del país contra el terrorismo
Se suscribió una declaración en contra del terrorismo, fomentando la paz, el ejercicio de la memoria, la defensa de los derechos humanos, y el combate contra toda acción de odio y discriminación; promoviendo acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto, concordia, y solidaridad, generando conciencia sobre el impacto del terrorismo y la violencia en la sociedad.
El acto tuvo lugar en la plaza seca de la sede de la AMIA, junto al memorial que recuerda a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994.
El evento contó con la presencia de diversos funcionarios judiciales de varias provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, y el fiscal general de la ciudad, Juan Bautista Mahiques.
También participaron representantes de organizaciones judías y diplomáticos, como el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.
En la declaración, titulada “Unidos contra el terrorismo”, los firmantes se comprometieron a promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto y solidaridad, concientizando sobre las consecuencias de la violencia terrorista, auspiciar iniciativas que fomenten la paz, el ejercicio de la memoria, la defensa de los derechos humanos, y que combatan toda acción de odio y discriminación; promover acciones destinadas a transmitir valores de educación, respeto, concordia, y solidaridad, para generar conciencia sobre las graves consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad; fomentando la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Entre los presentes también estuvieron otros procuradores generales de diferentes provincias, como Jorge Canteros (Chaco), Jorge Miquelarena (Chubut), y otros representantes del ámbito judicial argentino.