Judiciales

Denuncias cruzadas de violencia de género enfrenta el fiscal Federal Snopek

El Ministerio Público Fiscal informó que investiga dos denuncias contra el fiscal Francisco Snopek por presunta violencia domestica con acusaciones cruzadas entre él y su pareja; y como resultante de la primera, otra de policías por amenazas y privación ilegítima de la libertad.

Las acusaciones formales fueron radicadas por miembros de la Policía de la Provincia, resultando en principio competencia en virtud de su contenido material de una fiscalía común; no obstante ello, igualmente y por tratarse de un idéntico hecho histórico, el martes pasado fueron remitidas y concentradas en la Fiscalía Penal 2 de Violencia Familiar y de Género. 

El día martes 24, en horas de la mañana, su titular Luján Sodero, convocó a la esposa del hombre al MPF, en donde mantuvo una extensa entrevista, indica la información oficial. A pesar de la negativa de la posible víctima a radicar denuncia, igualmente se le brindó contención, asistencia y asesoramiento sobre distintos aspectos relacionados a la violencia de género y las medidas de protección. 

También se dispuso la intervención de un equipo interdisciplinario para realizar un informe de riesgo, que ya obra en poder de la Fiscal, y se encuentra incorporado desde el mismo martes 24 a las actuaciones labradas.

Más allá de las medidas ya dispuestas, la fiscal interviniente analiza avanzar en las actuaciones, por advertirse delitos de acción pública y por la violencia de género como una cuestión de interés público.

Inicialmente, las denuncias fueron derivadas a la Fiscalía Penal N° 1, pero dado que la situación que ocasionó la presencia de las Fuerzas de Seguridad se encuentra relacionada con el posible caso de violencia de género, la causa fue unificada en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género 2, a cargo de Luján Sodero.

Se aclaró que en ninguna circunstancia se dispuso o impartieron instrucciones por parte de ningún funcionario del Ministerio Público relacionadas a dejar sin efecto actuaciones o su desestimación; disponiéndose las medias oportunas ante el caso acontecido, y sin perjuicio de las que se continuarán ejecutando. La esposa, también jujeña, es nieta de la ex jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara Langhe de Falcone.

Snopek ya contaba con antecedentes, ya que su traslado a Salta se dio luego de que fuera investigado también por violencia de género contra una empleada de su fiscalía en Jujuy. En ese caso, la investigación disciplinaria de la Procuración General de la Nación se cerró sin ningún tipo de castigo o apercibimiento. "Y el expediente penal misteriosamente desapareció", comentó una fuente judicial de Salta. También tiene casos de violencia contra su ex esposa y contra una defensora oficial de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior