País

Desde agosto de 2022, Vaqueros aguarda fondos de Nación para el nuevo puente

La obra, anunciada en agosto del 2022, solo espera que Vialidad Nacional gire los fondos para empezar su construcción, pero hasta el momento no hay novedades.

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, manifestó a Nuevo Diario que desde la Provincia y la Municipalidad se presentaron todos los papeles que requerían en Vialidad Nacional, que incluía el proyecto en sí, estudios de impacto ambiental, entre otras.

"Nos faltaría que se empiece la obra, que se empiecen los depósitos de anticipo, pero hablas a Vialidad de Nación y te dicen que no hay autoridad, está acéfala, no hay nadie que puede responder. Tenemos que esperar porque no hay quien diga que tenemos que hacer", indicó.

A pesar de ello, el intendente consideró que "hay que esperar que se acomoden" y que es algo que sucede con cada cambio de gobierno, y habrá "que tener paciencia". "No es fácil elegir a la gente correcta", agregó.

También, Moreno comentó que la tarea burocrática "no fue fácil", pero luego de haber realizado una entrega que fue rechazada, finalmente se logró realizar la entrega de toda la documentación que ya fue aprobada. "Solo falta la decisión política", dijo.

En cuanto al estado actual del puente, el intendente remarcó que "desde hace seis años digo que es una urgencia". "Puede durar, pero no sabemos hasta cuándo. En cualquier momento se puede caer y ahí va a ser un problema, vamos a tener que dar la vuelta por Güemes más o menos", dijo.

La obra

El gobernador de la provincia anunció la realización del proyecto en 2021, y se realizó la firma del contrato de obra para la construcción del nuevo puente con su respectiva circunvalación en agosto del 2022.

El proyecto preveía que el nuevo puente se extienda en cuatro kilómetros entre la rotonda El Quirquincho y el puente sobre el río Wierna, con cuatro carriles habilitados y tres rotondas para posibilidad la conectividad con la infraestructura vial ya existente. El plazo de ejecución previsto era de 24 meses, y la empresa a cargo Ingeniero Medina S.A.

El financiamiento anunciado, a cargo de Vialidad Nacional era de $1.459 millones de pesos en aquel momento.

La situación en la provincia

Si bien desde todos los sectores gubernamentales garantizaron la continuidad de la obra del puente de Vaqueros, tras la decisión nacional del gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública en general, Salta registró que un 43% de los obreros fueron despedidos. El dato, confirmado por Nuevo Diario, surgió de la Cámara de la Construcción de Salta, que informó que en diciembre del 2023 había al menos 15.000 obreros que dependían del financiamiento para seguir ejecutando obra pública y para fines de enero había más de 6.500 despidos. Asimismo, distintas obras ya fueron suspendidas como trabajos de contención de gaviones en el Dique Cabra Corral y el Río Loro Huasi de Cafayate, informado en enero de este año, o fueron rescindidas como la sala velatoria, pileta y aulas que iban a realizarse en El Tala.

 

 

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