El Intendente Municipal de Orán, Baltasar Lara Gros envió al Concejo Deliberante un proyecto de reforma total de la Carta Orgánica Municipal, con el objetivo de adecuarla a las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y jurídicas.
Según indicó el jefe comunal en su proyecto, la Carta Orgánica de la ciudad norteña, vigente hace 30 años (desde 1989), necesita una actualización integral para estar a la altura de los avances en derechos humanos, participación ciudadana y gobernanza.
Baltasar Lara Gros expuso en su presentación, los principales objetivos de la reforma:
La adaptación a las reformas constitucionales: tanto a nivel nacional (1994) como provincial (2021).
El fortalecimiento de la democracia local: promoviendo una gestión más transparente, inclusiva y participativa.
Incorporación de nuevos principios: derechos y deberes ciudadanos, sostenibilidad ambiental, regionalismo intermunicipal, acceso a la justicia, y una mayor participación activa en la toma de decisiones.
La modernización de la estructura administrativa: para una administración pública más eficiente y eficaz.
Entre los fundamentos de esta pretendida reforma, el intendente oranense apuntó a la proximidad de las elecciones provinciales en mayo de 2025 es el momento oportuno para avanzar en este proceso y permitir que los Convencionales Municipales sean parte de la convocatoria provincial.
La reforma incluirá la elección de Convencionales Constituyentes Municipales, que serán elegidos directamente por el pueblo de Orán y trabajarán ad honorem para redactar la nueva Carta Orgánica.
De este modo, y como siguientes pasos a seguir, Baltasar Lara Gros indicó que, en los próximos días, el Concejo Deliberante iniciará el análisis del proyecto, dando lugar a un proceso participativo y democrático que involucra a todos los actores sociales y políticos de nuestra comunidad.