Después de 60 años el Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación
En la elecciones 2.023, el candidato del frente Comunidad Rolando Figueroa ganó y se queda con la gobernación de Neuquén, rompiendo 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó casi tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual Omar Gutiérrez.
De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,62% de los votos, mientras que Koopmann 32,99%, con el 96,87% de las mesas contabilizadas.
En tercer lugar se ubicó Ramón Rioseco, con el 12,79%, y en cuarto puesto quedó Carlos Eguía, que alcanzó el 8,19%, delante de Mario Cervi, que sacó el 3,86%. Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años y asumirá el diciembre próximo.
"Hoy dimos un gran paso para dejar un sistema feudal", afirmó el concejal de la capital Juan Peláez, a Canal 7 de Neuquén, en el búnker de Figueroa.
En Río Negro el oficialismo se impone al candidato del PRO
El senador y candidato a gobernador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se impone frente al diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, según indican los primeros datos oficiales con el 8,32 por ciento de las mesas escrutadas.
El integrante de la Cámara alta suma no solo por la lista verde de Juntos, sino también por lista azul por su alianza con el radicalismo provincial. En los computos de anoche con el 14% de mesas escrutadas, Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro, lidera los comicios y obtiene cerca del 36% de los votos frente a los 24,90% de Tortoriello.
De acuerdo a las primeras estimaciones, se registró un bajo porcentaje de votantes, entre el 59 y el 62 por ciento. Estuvieron habilitadas para votar 589.251 personas en las 1.785 mesas de votación. Se elige gobernador, vice, 22 intendencias y autoridades de 34 comisiones de fomento.