Destacan al Hospital San Bernardo por la asistencia y cuidados paliativos
El nosocomio de referencia de la provincia y del norte argentino resulta entre los más destacados, y el único en el territorio, por el acompañamiento en cuidados paliativos a personas que atraviesan graves, y en algunos casos, terminales problemas de salud. Se trata de un espacio interdisciplinario, que amerita ser conocido y reconocido en su ardua y comprometida labor.
Desde el año 2019, el hospital San Bernardo incluye en su carta de servicios un sector dedicado exclusivamente a cuidados paliativos y enfocado principalmente en la asistencia a personas adultas con patologías oncológicas. Además, se asiste a pacientes con otras dolencias, como insuficiencias cardíacas y respiratorias avanzadas y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Este servicio, a cargo de un equipo interdisciplinario, es reconocido por el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa Nacional de Cuidados Paliativos como referente en la provincia de Salta.
Se trata del único servicio público de cuidados paliativos en Salta, en el que se desempeñan profesionales de psicooncología, psicología, enfermería, medicina familiar y medicina clínica. Su origen se remonta al año 2013, en que comenzó a funcionar como Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos, a cargo del médico anestesiólogo, especialista en tratamiento del dolor y con formación en el enfoque paliativista Freddy Moscoso.
Progresivamente se incorporaron nuevos profesionales y con ello se amplió el perfil de la asistencia, con un enfoque integral e interdisciplinario. Desde el año 2019 tomó la denominación de Servicio de Cuidados Paliativos.
La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como “un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida”.
El objetivo del servicio en el hospital San Bernardo es brindar una atención personalizada, centrada en la calidad de vida del paciente y su familia durante el proceso de enfermedad, principalmente en patologías oncológicas.
El paciente recibe acompañamiento y alivio del sufrimiento, ya que se le realiza tratamiento del dolor y de otros síntomas, además de una asistencia integral que contempla aspectos físicos, psicológicos, sociales y existenciales, conforme a la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.
Actualmente, el Servicio de Cuidados Paliativos está a cargo de la licenciada en Psicología Ana Cobo Roncal, especialista Psicooncología y certificada en Cuidados Paliativos. El equipo se integra además con la licenciada en Psicología Priscila Tarifa, la licenciada en Enfermería Verónica Pais, la enfermera Emilia Romano, la médica de Familia Ana Sulca, la médica Clínica Naira Rodríguez, y la secretaria administrativa Adriana Ortín.
Además de su labor específica, los profesionales de este servicio trabajan en docencia, interactuando con otros sectores del hospital, en especial con las residencias y rotaciones de profesionales procedentes de distintos lugares del país. También participan en los comités de Bioética Clínica, Tumores y Oncohematología.