Salta

Detienen a dos hombres por el robo de rieles

La policía provincial incautó un cargamento con rieles ferrocarriles que fueron extraídos en la localidad de Coronel Cornejo.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado. La alerta la recibieron efectivos policiales de la localidad de Coronel Cornejo.

Cuando llegaron al lugar ubicado en finca La Celina, a 6 kilómetros de la localidad, sorprendieron a una cuadrilla de ladrones que extraían las vías del tren en un tramo ubicado en la localidad.

Los policías advirtieron la presencia de un automóvil de color rojo y aproximadamente 20 personas que, a modo de grupo de trabajo, extraían los rieles de las vías férreas que estaban cortados con sopletes, y acondicionados luego estar extraídos en distintos medios de transporte.

En el lugar, en tanto, quedaron desperdigados 25 tramos de vías férreas de 3 metros 70 centímetros, con un peso aproximado de 3.800 kilos.

Imputación

Asimismo, ayer lunes, la jueza federal de Garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, hizo lugar a la imputación penal requerida contra José Nicolás Peralta y Raúl Ricardo Vizgarra, ambos de la localidad de Aguaray, por el delito de robo agravado cometido en banda, en grado de tentativa y en calidad de coautores.

Por otro lado, también dictó la prisión preventiva de ambos acusados y autorizó una serie de pericias los teléfonos celulares secuestrados, todo ello de conformidad con la acusación penal presentada por el fiscal federal, Marcos Romero, titular de la Sede Descentralizada de Tartagal.

Investigación

Bajo la dirección del auxiliar fiscal, José Rafael Lamas, la fiscalía tomó las riendas de la investigación con una serie de diligencias dirigidas al dar con el resto de los implicados, incluso llegar a los principales responsables de esta cadena de delitos.

El fiscal resaltó la gravedad del hecho, la naturaleza y logística del delito frustrado. Sostuvo que los acusados ejercieron violencia sobre los bienes que, de no ser por la intervención policía, estarían sustraído, tal como sucedió en otros numerosos tramos de vías del ferrocarril General Belgrano.

La defensa, por su parte, cuestionó la pericia y se opuso a la prisión preventiva requerida en contra de Peralta y Vizgarra, para quienes pidió la libertad, pero con medidas sustitutivas, o bien, se aplique el arresto domiciliario, de manera subsidiaria.

Sin embargo, tanto la jueza como la jueza y fiscalía coincidieron en los argumentos y manifestaron las cantidad de delitos en torno al robo de rieles en la localidad.

Por ultima la jueza consideró que no se trata de un hecho cometido en “solitario”, sino que esta parte de un accionar “orquestado” y que es prioritario llegar al final de la cadena delictiva, por lo que dio por formalización la investigación penal.

Video Relacionado:

Volver al botón superior