Media sanción para subir las multas por animales sueltos en las rutas
Diputados dieron media sanción al proyecto de ley para generar un incremento en las multas y sanciones a los dueños que tengan animales sueltos.
La cámara baja aprobó una modificación sobre los artículos de seguridad pública del Código de Contravenciones, relacionados con sanciones para dueños de animales sueltos.
El proyecto aprobado resultó de la unificación de dos iniciativas; una encabezada por la capitalina Socorro Villamayor, y otra que llevaron adelante los legisladores Edgar Domínguez, “Puchito” Jorge, Fabio López, Nicolas Taibo, Ricardo Vargas y el senador Manuel Pailler.
Las modificaciones implican un incremento sobre los montos que abonan los tenedores de animales en el caso estos sean encontrados en las rutas deambulando.
Los cambios de la media sanción
Villamayor dialogó con Nuevo Diario y explicó los nuevos alcances de la ley, que espera sanción definitiva del Senado.
Los propietarios deberán abonar en concepto de multa para su restitución por cada animal de $4.680. Cabe aclarar que antes la multa tenían un costo de $2.300 por día de guarda en instalaciones de la Policía.
“Hoy la multa va a ser de $4.680 y en caso de tratarse de un animal de porte mayor, es decir un vacuno, un equino, se aumenta un tercio más. Y además de eso recordar que se paga por día de manutención que equivale a dos veces ese valor“, explicó la legisladora.
Publicaciones y notificaciones
El proyecto establece un procedimiento con plazos perentorios donde se notificara al dueño que su animal se encuentra incautado.
Luego de la notificación tendrá cinco días para proceder al pago de multa, manutención y retiro del animal.
En el caso de no lograr con paradero del dueño del animal se harán publicaciones por un periodo de cinco días en redes sociales, Municipalidades y en la Policía.
En caso se lograr comunicación con el dueño, y este no tenga registro de propiedad del animal, deberá traer los testigos que efectivamente demuestren que ese animal sin marca pertenece a tal persona.
Como ultima instancia de no dar con la identidad del dueño o este no haya cumplido con el pago de la multa, queda en posibilidad a la Policía o la Fiscalía de proceder al decomiso y al remate en subasta pública.