Diputados repudió la visita de legisladores a genocidas
Los legisladores se expresaron sobre la visita de los diputados nacionales de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura.
Este martes en la Legislatura salteña se aprobó el proyecto de declaración de rechazo a la reunión entre los Legisladores Nacionales de La Libertad Avanza con los represores condenados y detenidos por delitos de lesa humanidad en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.
En ese marco, los legisladores repudiaron el silencio omiso de los representantes provinciales libertarios, que abandonaron sus bancas durante el tratamiento de la iniciativa.
Por otro lado también se expuso la importancia y necesidad de sancionar la Ley de Memoria que fue presentada hace dos años y que perdió estado parlamentario.
La diputada Laura Cartuccia, miembro informante y autora del proyecto, en su alocución de ayer sostuvo que los hechos ocurridos “nos obligan a todos a mirar el pasado de frente“, al tiempo que recordó y lamentó las diversas circunstancias de las que fueron víctimas miles de personas en manos del terrorismo del Estado, de desapariciones, violaciones, secuestros, apropiaciones, robos y todo tipo de delitos.
Asimismo aseveró que el accionar de los legisladores nacionales constituye “una puñalada a la memoria”, la misma legisladora que hace dos años tras reunirse con integrantes del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos (CES), organización que reivindica el terrorismo estatal y califica de persecución a las investigaciones sobre los crímenes cometidos en la represión ilegal, puso el pulgar abajo para el tratamiento de la Ley de Memoria de autoría del diputado David Leiva, con el acompañamiento de la Mesa de Derechos Humanos de la Provincia.
La misma diputada que en sus redes sociales expresaba entonces que al proyecto de Ley de Memoria “hay que trabajarlo más y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión (en referencia a la Comisión Provincial de la Memoria, que se propone crear en la iniciativa). Hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante, sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver“.
Presentarán nuevamente la Ley de la Memoria
Por su parte, Mónica Juárez apuntó al rol de los legisladores nacionales y al desconocimiento de la historia; “es una cuestión para estar en alerta, de quienes se están infiltrando dentro de la democracia para ejercer la no democracia”, alertó, e insistió: “La sociedad argentina ya dijo Nunca Más”.
Del mismo modo se expidió la diputada radical Soledad Farfán, quien en su alocución omitió el repudio a su correligionario Luis Petri, actual titular del Ministerio de Defensa, que promueve estas visitas.
A su turno, el diputado David Leiva recordó la necesidad de un cuerpo legal como la Ley de Memoria de su autoría que oportunamente fuera rechazado, y subrayó la premura por que “nuestros niños niñas y adolescentes puedan comprender de nuestra historia reciente”.
“Dentro de este repudiable hecho, también hay una intención de que la discusión vuelva a instalarse en la sociedad, que a los jóvenes o quienes no conocen esa historia constituyen una parte interesante“, advirtió Leiva, quien adelantó que la iniciativa volverá a presentarse acompañando además un Proyecto para la formación democrática en los distintos estamentos.