Durante 2022, más de 10 mil niños fueron internados en el Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil registró 10.893 internaciones de niños, niñas y adolescentes en los diferentes sectores de hospitalización durante el 2022.

Las patologías más frecuentes de internación fueron:

– Infecciones respiratorias agudas: entre las que se encuentran el virus sincitial respiratorio, COVID-19 e influenza A y B.

–  Síndromes febriles.

– Cuadros gastrointestinales agudos.

– Politraumatismos graves y moderados. Entre otras.

Los pacientes, durante su estadía, son asistidos por un equipo multidisciplinario integrado por agentes de admisión, limpieza, seguridad, transporte, ropería, apoyo comunitario, médicos, enfermeros, nutricionistas, personal de cocina, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros profesionales que forman parte de las interconsultas. 

El recurso humano encargado de asistir y atender a los niños, niñas y adolescentes está altamente especializado y en capacitación permanente.

En el 2022 realizaron la revisión, actualización y codificación de todos los protocolos de atención de su especialidad.

Además, el personal médico y de enfermería se formó en reanimación cardiopulmonar (RCP) y cánula de alto flujo de oxígeno (CAFO), impactando significativamente en la calidad de atención.

Salas de internación

El nosocomio cuenta con 272 unidades de internación pediátrica, divididas en seis sectores entre los que se encuentran: Terapia Intensiva, Terapia Intermedia, Cuidados Intermedios y Moderados; Oncohematología y Hospital de Día.

En 2022, se amplió la Terapia Intermedia con la incorporación de 22 nuevas camas, de las cuales seis son exclusivas para la recuperación cardiovascular.

En este sector, se instalaron 60 televisores y se conectó el cable para mejorar la estadía de los pacientes y sus familiares, quienes permanecen -en promedio- entre 5 y 6 días hospitalizados.

Operativo sanitario

Con el propósito de mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios a la comunidad de Tonono, distante a 35 km al este de Tartagal, profesionales del hospital Juan Domingo Perón llevaron a cabo un operativo socio sanitario coordinado por los programas de Atención Primaria de la Salud (APS), de Residencia Médica Familiar y el acompañamiento de la Fundación Fortín.

La actividad se realizó en el marco de los lineamientos planteados por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, durante su última visita al norte provincial.

En tal sentido, el gerente general del nosocomio, Pedro Urueña, puso en práctica la modalidad de trabajo en territorio con profesionales de ese nosocomio.

Durante el operativo hubo 64 atenciones médicas, además de atención pediátrica, psicológica y nutricional. Además, se detectaron 20 niños con bajo peso y riesgo nutricional.

En el lugar se aplicaron dos modalidades de trabajo, un equipo hizo base en Tonono, donde hubo atención médica profesional, se realizaron talleres de la importancia de lavado de mano y taller de elaboración de postres caseros; el otro equipo, se desplazó hacia comunidades cercanas para realizar supervisiones intermedias y profesionales en las familias de parajes Pozo Nuevo, el Paraíso y Arenales.

Donación de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ha programado una jornada para promover la donación habitual de sangre y así colectar de cualquier grupo y factor, en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta. El móvil para recibir las donaciones se ubicará sobre calle Balcarce, el día miércoles 1 de febrero, de 8 a 13 horas.

Se solicita a los voluntarios llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente. En la ocasión, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante y se registrará a potenciales donantes.

Pueden donar:

Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes:

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses, quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses y quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior