Las intenciones primigenias del Pacto de Güemes, de reunir a diversos sectores del interior del país en defensa del federalismo y la falta de apoyo financiero por parte de Nación, quedaron deslucidas, transformándose solamente en una proclama provincial, que se desactualiza, tras haber un nuevo acercamiento entre provincia y Nación.
La palabra Pacto para estos tiempos, parece haber perdido su significante y hasta su brillo. Al menos así quedó demostrado a partir del malhabido Pacto de Mayo, tras la no aprobación de la Ley Bases y la remarcada distancia entre el presidente Javier Milei y los gobernadores. Como contracara de esta tensión, fue el propio Gustavo Sáenz quien tomó la iniciativa de convocar a otra instancia en pos de unificar la insistencia por los pedidos de federalismo para este 17 de junio, buscando además honrar la memoria del general Martín Miguel de Güemes, un símbolo de la lucha por la independencia y soberanía de Argentina.
Lo cierto es que, ante la ausencia de quórum de sus pares y de referentes de las dirigencias nacionales, la convocatoria alcanzó a sumar la localía. Luego de una semana en la que desfilaron por Grand Bourg, ex gobernadores, sindicatos, legisladores y referentes de la dirigencia política, ayer fue el turno de los presidentes de los Concejos Deliberantes de los 60 municipios que fueron recibidos esta vez por el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el asesor del Gobierno, Matías Cánepa, mientras Sáenz volvía a acercar posturas con Nación, poniendo en dudas de esta forma, la permanencia del pie de guerra, la cruzada federal, y hasta el mismo sentido del Pacto en cuestión.
Concejales en GB
Ayer se hicieron presentes, presidentes y vicepresidentes de cuerpos ediles de distintos municipios. Fue en un encuentro en la Casa de Gobierno, en donde todos coincidieron en la necesidad de unirse por un mismo objetivo: “el desarrollo de Salta”. En la oportunidad, Villada dijo que, “el Pacto de Güemes se anida en cuestiones históricas porque justamente el General tuvo una concepción de lo que debía ser Argentina. Este pacto se genera desde una visión de unidad y federalismo y lo quisimos plasmar en cuestiones concretas que puedan cambiarle la vida a los salteños y por ello, adjuntamos un listado de obras que entendemos que son prioritarias para el desarrollo de la provincia”. Por su parte, el Vicegobernador indicó que, “Güemes era un conductor político, más allá de que lo expresamos como un gaucho. Hay que pensar en la grandeza del pueblo y que la historia se hace con los pueblos al lado”.
Expresiones de los concejales
La presidenta del Concejo Deliberante de Metán, Romina Barbosa, dijo que adhiere al Pacto de Güemes porque “necesitamos que la obra pública se reactive. Vengo de una ciudad en donde necesitamos finalizar la obra de la ruta 9/34 y agradezco la iniciativa federalista a cargo del gobernador, Gustavo Sáenz”.
En esa misma línea, el presidente del Concejo Deliberante de Nazareno, Javier Chauque afirmó que, “adhiero al Pacto de Güemes por el compromiso que el Gobernador tiene con todo el pueblo salteño. El federalismo mismo, y para que se culminen las obras paralizadas”.
Finalmente, los presidentes de los Concejos Deliberantes de Isla de Cañas, y Rivadavia Banda Sur, Santiago Flores y Néstor Torres, respectivamente, indicaron que adhieren al Pacto en el marco de las necesidades que tienen sus comunidades para las cuales la concreción de obras es muy importante. Asimismo, señalaron también que el “federalismo tiene que ser una realidad en toda la provincia y el país en su conjunto”.