El 14% de los estudiantes de Salta abandona el secundario
Leonardo Ferrario, director general de Información e Investigación de Salta, informó la situación de los estudiantes de la Provincia.
En diálogo con Hora de Voces, Ferrario indicó que, a través de estadísticas educativas, a cargo de cada provincia y de un sistema federal de medición, se conocen las trayectorias escolares que miden, entre otras cosas, la repitencia, el abandono y la sobreedad.
“El nivel primario inicial es el que menos abandono tiene, llega a 1% anual”, informó y agregó: “Hay un 14% en la secundaria que es histórico dentro de la provincia. Está dentro de la media nacional, que es un 15%”. dijo. El número, afirmó, es homogéneo en toda la provincia.
Además, remarcó que cuando se mide el abandono, el mismo es “interanual”, es decir que los estudiantes abandonan el nivel secundario en algún momento del año, pero no significa que lo abandonan para siempre. En algunos casos, se reincorporan al año siguiente y otras elijen otras modalidades de cursada para finalizar.
En cuanto a las causas, señaló que son múltiples, desde la realidad económica hasta la de salud o la movilidad.
Sin embargo, destacó que el mayor abandono se da en las mesas evaluadora de diciembre a febrero. “A los chicos que se llevan materias les resulta muy difícil después rendirlas. Sabemos que tenemos que focalizarnos mucho en acompañar a los chicos para que rinden sus exámenes, para que completen sus estudios, motivarlos a trabajar en las materias que adeudan. Incluso, la formación docente está dirigida o orientada también a la evaluación, a cambiar los procesos de evaluación”, destacó.
El sistema de alerta temprana
Con respecto a las políticas para reducir el abandono escolar, informó que se está avanzando en un Sistema de Alertas Tempranas que se asocia a un sistema de información nominal que se incorporó en la provincia hace tres años. Este sistema, afirmó, es muy completo y “se mueve en tiempo real”.
“No te puede aún decir las causas del abandono, o las causas por las que abandonaría. Para una alerta, vamos a tener un chico que tiene dos materias previas, que está faltando muchísimo a la escuela, vos podés suponer que ese chico está en riesgo de abandono. Pero también puede ocurrir un chico que tenga muy buenas notas, que sea un excelente estudiante, pero que abandone por problemas de salud, o por problemas económicos. El sistema de alerta temprano tiene que también trabajar con otros ministerios, como el de justicia, salud, y con otros sistemas de información. Es un sistema bastante complejo, que intenta anticiparse para generar políticas públicas”, afirmó.
La cultura de la escolarización
“Algo para rescatar es que yo creo que hay una cultura en nuestra sociedad que es algo que favorece la educación. Nosotros, por ejemplo, en el sistema educativo tenemos un alto porcentaje de escolaridad. Eso se toma entre los chicos que están en edad escolar y que están efectivamente en la escuela. Para darte un ejemplo, en el nivel primario tenemos una tasa del 112%. Entonces, el número parece loco, pero se toma esa tasa partiendo del censo poblacional. El censo poblacional dice que en Salta hay x cantidad de chicos que tendrían que estar en la escuela, y nosotros tenemos más. Hay un error en el censo, pero eso habla a la clara de la efectividad del sistema que tenemos nosotros”, sostuvo Ferrario.
En ese sentido, afirmó que las familias salteñas valoran la educación y apuestan a la formación de los hijos, entendiendo la posibilidad del ascenso social a través de ello.