El 83% de camas UTI se encuentran ocupadas por pacientes COVID-19
El 83% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes que contrajeron COVID-19 están ocupadas en todos los servicios públicos y privados de la provincia de Salta.
Según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública, del total de internados en UTI, el 61% no se aplicó ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus y sólo el 39% está inmunizado.
Además, el 42,8% de las personas internadas en cuidados intensivos se encuentra conectada a un respirador, recibiendo ventilación mecánica.
Respecto a las camas de piso, que son utilizadas por pacientes que cursan la enfermedad y requieren hospitalización con cuadros leves y moderados, la ocupación es del 42,3% en todos los nosocomios, sanatorios y clínicas públicas y privadas de la provincia.
Autoridades sanitarias instan a la población a iniciar o completar esquema de vacunación contra el coronavirus y a reforzar los cuidados personales como el uso adecuado de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón; distancia física con otras personas. También la ventilación de los ambientes, preferentemente de manera cruzada, higiene frecuente de manos y uso de alcohol en gel. En caso de tener síntomas, permanecer aislados y descargar la aplicación SaltaCovid o comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148.
Despliegue sanitario en comunidades originarias
El Ministerio de Salud Pública recorre misiones y parajes para la identificación de patologías y seguimiento. Además, se completan esquemas de vacunación y se toman datos antropométricos en niños. El equipo sanitario ya brindó asistencia en 19 comunidades a través de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería, recorrerán hoy 8 misiones de Santa Victoria Este y Tartagal.
En la jornada de ayer, el punto elegido fue Santa Victoria Este, donde brindaron atención en las comunidades de El Cañaveral, San Luis, La Merced y Rancho El Ñato. Mientras que, en el área operativa de Tartagal, asistieron en Los Tapietes, El Milagro, Vitichi y La Loma casa por casa, para la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación de biológicos de calendario y contra COVID-19.