JudicialesSalta

El 85% de las madres crían a sus hijos solas. Hay causas por alimentos de 15 años sin resolver

Para visibilizar todo tipo de violencia sufridas por mujeres, niños, niñas, adolescentes e identidades diversas a causa de la lentitud de la justicia salteña, los colectivos “Autoconvocadas”, “Madres Protectoras” y “Criando Solas” convocan a la sociedad a manifestarse hoy en Ciudad Judicial.

Señalan que el 85% de las mujeres crían a sus hijos en soledad y que las causas por alimentos pueden durar hasta 15 años en resolverse.

“Si sos víctima de violencia de género, violencia económica, con causas de alimentos que no avanzan, sobreviviente de femicidio, familiar de víctima de femicidio, abuso sexual en la infancia, sobreviviente o estás atravesada por la revictimización del Poder Judicial salteño, acércate”, señala la convocatoria de las colectivas fijada de 9:30 a 12:30, dónde además se entregará un petitorio a la Corte de Justicia.

Laura Valdéz, referente de “Criando Solas”, remarcó que, en el Poder Judicial de Salta, los jueces y fiscales que llevan este tipo de causas actúan sin perspectiva de género, lo que vulnera el derecho de las mujeres, niños y adolescentes. La manifestación tiene varios puntos que remarcan las mujeres “el Poder Judicial debe resolver para impartir justicia”.

Datos

“El 85% de las madres se hacen cargo del cuidado de los niños y de la manutención económica”, dijo Valdéz, y agregó que: ” la justicia tiene casos sin resolver por cuota de alimento desde hace 15 años. En promedio, las madres y los niños esperan ese tiempo para efectivizar el cobro de la cuota de alimentos y a veces se muere el progenitor y no logran cobrarle la cuota”.

Sostuvo que en los casos en que el hijo o hija alcanza la mayoría de edad sin que el progenitor haya cumplido con la cuota alimentaria, son ellos quienes deben iniciar la demanda por los alimentos denegados. “La justicia salteña somete a los niños a la desidia al no garantizarle los derechos con el cobro efectivo de la cuota y cuando siendo jóvenes mayores tienen que enfrentarse al sistema para cobrarle a sus progenitores los alimentos”, afirmó Valdéz.

Abusos

Por otro lado, la referente de “Criando Solas” manifestó que solo el 2% de los casos de abusos denunciados tienen sentencia. “Es una vergüenza que en la mayoría de los casos se den penas de dos o tres años a los abusadores, son muy pocos los juicios en los que se da la pena máxima”, advirtió. 

Agregó que, cotidianamente el Juzgado de Violencia de Género desestima denuncias por violencia de género, a pesar que las denunciantes tienen causas conexas sobre violencia económica o femicidio.

Valdéz lamentó que los miembros del Poder Judicial no se formen en perspectiva de género. “Recordemos que la justicia salteña desestimó la obligatoriedad que implica la Ley Micaela para capacitarse en perspectiva de género por ende los abogados tampoco lo hacen. Tenemos una mirada muy machista y patriarcal, que muchas veces a las mujeres que representan termina dándoles la espalda”, sostuvo.

También advirtió que el acceso a la justicia para las mujeres del interior es más difícil, sobre todo en estos tiempos de crisis económica. “Desde Güemes para llegar a la ciudad hay que gastar al menos 10 mil pesos para el pasaje, que es la comida de un día de mi hija. Hay que sacarle la comida de la boca a los chicos para llegar a una audiencia en la que nos maltratan y no nos dan solución, o sea una formalidad para dilatar la causa”, dijo.

Reclamos en el #3J Ni una Menos

En el marco del Ni una Menos, los colectivos de Autoconvocadas, Madres Protectoras y Criando Solas se manifestarán en Ciudad Judicial con distintas consignas.

Entre ellas piden que la justicia garantice los derechos de las víctimas y no de los femicidas, violentos y abusadores, deudores alimentarios y abandónicos.

Quieren que se ponga un alto a la violencia institucional hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes por parte del Poder Judicial; que no se revictimice en los procesos judiciales y juicios; no se desestimen las causas de violencia; que se respeten las leyes que siguen vigentes, como los tratados internacionales de erradicación de violencia hacia las mujeres y la Ley Micaela.

También reclaman celeridad en los casos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes y en las causas de violencia por motivos de género, entre otros.

Mujeres se manifestarán en Ciudad Judicial. Foto: Criando Solas.

Volver al botón superior