El 85% de los docentes universitarios están bajo la línea de pobreza
Un informe de las Universidades Nacionales de Río Negro y San Martín reveló datos que demuestran la emergencia salarial que viven los trabajadores universitarios.
El informe reveló que más del 85% de los docentes y el 60% de los nodocentes en universidades están por debajo de la línea de pobreza. Entre diciembre 2023 y julio 2024, los salarios perdieron un 33,3% de poder adquisitivo, mientras que la inflación fue del 134,5% y la recomposición salarial solo del 56,9%.
También remarcaron que la perdida salarial de los trabajadores universitarias es la más alta, en comparación con el trabajo privado, el estatal y el no registrado.
“A pesar de la actualización en los gastos de funcionamiento tras la Marcha Federal Universitaria en abril, los salarios siguen retrasados. Por eso, exigimos la urgente sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que será tratada este jueves 5 de septiembre en la Cámara del Senado”, anunció la Universidad Nacional de Salta en un comunicado.
Asimismo, destacaron la situación de las universidades mes a mes. En febrero, se advirtieron las dificultades para afrontar los pagos de funcionamiento. Al mes siguiente, se realizó la Marcha Federal universitaria. Si bien en mayo se actualizaron los gastos de funcionamiento, en junio y julio, no hubo novedades sobre recomposición salarial, becas, presupuesto de ciencia y técnica ni obras.
Para agosto, se convocó para los días 12, 20 y 21 un Paro Nacional Universitario de trabajadores docentes y no docentes.