El caso Rangeón entre la absolución o penas de 16 o 27 años de prisión por abuso sexual
Mientras ayer en el ámbito judicial local fue el turno de los alegatos en el juicio contra Pablo Rangeón, se confirmó que el lunes 25 se dará a conocer la sentencia por parte del Tribunal colegiado que lleva adelante la causa contra el productor de modas acusado de seis delitos de abuso sexual.
En las exposiciones de la víspera la fiscalía solicitó una condena de 16 años de prisión contra Pablo Marcelo Rangeón, la querella pidió 27 años y la defensa su absolución.
Cabe citar que la abogada querellante Sandra Domene advirtió que el caso demuestra la red de entrega de mujeres en la noche de Salta. También la participación de funcionarios públicos involucrados en esta temática.
En el Salón de Grandes Juicios los jueces que encabezan el juicio contra Pablo Marcelo Rangeón, acusado de delitos de abuso sexual, escucharon los alegatos de las partes intervinientes.
En primer lugar alegó la fiscalía, que solicitó la aplicación de la pena de dieciséis años de prisión de ejecución efectiva por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S. Y. G.C. F. R.J. P. R. P.M. L. B.M. P. G. E.C. A., todo ello en concurso real.
A su turno, la querella solicitó para Rangeón la pena de veintisiete años de prisión efectiva por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en concurso real con estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual simple agravado por la calidad de educador en perjuicio de M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A.; todo ello en concurso real.
Finalmente, la defensa de Rangeón solicitó el sobreseimiento liso y llano del hombre, y de manera subsidiaria su absolución por aplicación del beneficio de la duda.
Cuarto intermedio
Después de finalizadas las réplicas y contra réplicas de las partes, el Tribunal ordenó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 25, cuando se dará al acusado la oportunidad decir las últimas palabras antes de conocer el veredicto. El tribunal colegiado está integrado por los jueces de la Sala V, Gabriela Romero Nayar (presidenta), Pablo Farah (vocal interino) y Mónica Faber (vocal). Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UDIS 4, Pablo Alejandro Rivero. La defensa del imputado está a cargo de Luciano Romano y Fernando Díaz Zabalaga. En la querella y actoría civil se desempeñan Sandra Domene y Jorge Agüero.
Fueron 8 jornadas del juicio con testimonios de víctimas y testigos
El juicio contra el productor de modas, Pablo Rangeón se desarrolló con 8 jornadas en la que prestaron testimonio las seis víctimas, el acusado, 46 testigos y peritos.
El Ministerio Público Fiscal, representado por Pablo Rivero, acusó al productor de modas de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple y estafa.
En la víspera se desarrolló la última jornada de la audiencia debate que se lleva adelante contra Pablo Marcelo Rangeón en la Sala 5 del Tribunal del Juicio, integrado por los jueces Gabriela Romero Nayar, Pablo Farah y Mónica Faber.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Rivero, fue el encargado de iniciar los alegatos finales de las partes. El fiscal Penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual acusó a Rangeón de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual con acceso carnal y estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual simple en perjuicio de M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A., todo ello en concurso real.
Y en tal sentido solicitó una pena de 16 años de prisión efectiva.
A lo largo de las ocho jornadas en las que se desarrolló el juicio, prestaron declaración las víctimas, el acusado, 46 testigos, así como peritos informáticos, psicólogos, asistentes sociales y miembros de la Policía de Salta. Rangeón solicitó declarar en distintas oportunidades. Y también se espera que lo haga el lunes 25 de julio jornada prevista en la que los jueces darán a conocer su fallo.