País

El Gobierno liberó las tarifas de Internet, Telefonía y Cable

El Ente Nacional de Comunicaciones derogó, a través de la Resolución 13/2024, las normativas que fijaban topes de tarifas heredadas del gobierno anterior.

El gobierno de Javier Milei terminó de liberar este jueves los precios de los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión paga por cable o satélite.

A través de la Resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas a través de las cuales la anterior gestión intentó ponerle tope a los valores, aunque sin mucho éxito por las cautelares que consiguió el sector en la Justicia.

El límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y ahora dejará de regir, por lo que las empresas tienen habilitación para fijar los precios que consideren más convenientes.

Las resoluciones eran las autorizaciones de aumentos habilitadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690, que firmó Alberto Fernández en agosto de 2020.

La disposición corresponde a una decisión de los interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, enmarcada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024 que anuló el DNU 690/2020, que declaraba a los servicios como “públicos esenciales y estratégicos” y le otorgaba la facultad al Enacom de regular las tarifas.

Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024, que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atenta su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia, consideró el Gobierno.

“La derogación de la Resolución 1466/20 ofrece varios beneficios para el sector de las Telecomunicaciones en el marco de un proceso de desregulación. Al permitir a las empresas establecer precios libremente, se crea una mayor flexibilidad para ajustar precios en respuesta a las condiciones del mercado y sus costos operativos, fomentando un entorno más dinámico y competitivo”, dijeron fuentes del Enacom.

Pandemia

En el marco de la pandemia de Covid19 y la cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional, la gestión de Fernández declaró como servicios públicos esenciales a los servicios TIC y se arrogó la potestad de fijar los aumentos tarifarios mediante el Enacom

Reducción de servicio

Según el  último informe, el “CABASE Internet Index”, que analiza la situación de la conectividad y la infraestructura de internet en Argentina. El 67,5% de los hogares argentinos implementaron medidas para reducir los costos de su servicio de internet fijo, en respuesta al complejo contexto económico de los últimos meses.

De manera similar, el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de TV paga.

El informe detalla que, como resultado de estas medidas, los pedidos de baja definitiva de servicios mantuvieron en categoría como la Telefonía Fija,Internet y TV un porcentaje del 1,2%, 1,9% y 3% respectivamente.

Volver al botón superior